Ciencia

El proyecto que busca las medicinas del futuro en el suelo

Científicos de EE.UU. le están pidiendo al público que se una a ellos en su cruzada por explotar el suelo de la Tierra a fin de hallar componentes que puedan convertirse en nuevas medicinas de vital importancia.

ESTADOS UNIDOS. Esperamos que los esfuerzos para mapear la diversidad microbiana y química de la naturaleza resulten en el descubrimiento de nuevos medicamentos y versiones mejores de los existentes, Sean Brady, investigador animado  por el reciente descubrimiento de un potencial nuevo antibiótico en el suelo, el equipo de la Universidad Rockefeller (Nueva York, EE.UU.) quiere analizar la tierra de cada país en el mundo.

En su sitio web “Medicinas a partir de la mugre” (Drugs From Dirt), señalan: “El mundo es un lugar muy grande y no podemos llegar a cada una de sus numerosas esquinas”.

“Nos gustaría tener alguna ayuda en la toma de muestras del suelo en el mundo entero. Si esto les suena interesante, apúntense”.

Los científicos esperan recibir noticias de todos los países y están particularmente interesados en recibir muestras de ambientes únicos, inexplorados, como cuevas, islas y aguas termales.

Hasta el momento los análisis de las muestras han dado resultados prometedores.

Este tipo de lugares, dicen, podría albergar el santo grial: componentes producidos por bacterias de la tierra que son completamente nuevas para la ciencia.

El investigador Sean Brady dijo a los medios de comunicación: “No estamos buscando cientos de miles de muestras. Lo que realmente queremos son unos pocos miles provenientes de lugares en verdad únicos que pudieran contener cosas realmente interesantes”.

“En realidad no estamos buscando lo que se encuentra en la tierra de tu jardín, aunque este también contiene un montón de bacterias”.

Brady señala que, además, estarían interesados en saber de escuelas y universidades que puedan querer involucrarse con el proyecto.

Hasta el momento han hallado algunos resultados prometedores en las 185 muestras que han sido analizadas, dicen los investigadores en el diario eLife.

El doctor Brady y sus colegas han hallado componentes que podrían conducir a tener mejores derivados de las drogas existentes. (Internet/ La Nación)