Actualidad

El proyecto de agua potable de Durán tiene un avance del 52%

Este proyecto cuenta con una tubería de hierro dúctil con un diámetro de 800 mm, de las cuales un 90% ya han sido colocadas.

DURÁN. La construcción del proyecto de Agua Potable Chobo – Durán, que será visitado hoy por el Presidente de la República, Rafael Correa, tiene un avance del 52%. Así lo informó Carlos Jaramillo, gerente de la Empresa Pública de Agua Potable de ese cantón.

Actualmente existe una demanda insatisfecha del servicio en el cantón, debido a que sus vetustas tuberías provocan la pérdida del 80% del líquido vital, lo cual afecta en el abastecimiento diario. Según Jaramillo las familias duraneñas solo cuentan con agua 12 horas a la semana.

Para el desarrollo de este proyecto, el Municipio de Durán firmó un convenio con el Banco de Desarrollo (BDE) por un monto de 30 millones de dólares. Se prevé que para el año 2040 el servicio de agua potable llegue a más de 500.000 personas, dijo Jaramillo.

Por su parte, la alcaldesa, Alexandra Arce, aseguró que pronto el agua potable para Durán será una realidad. Sin embargo, recordó que en el pasado se priorizó el embellecimiento de calles y aceras, gastando miles de millones de dólares, sin trabajar de forma planificada en obras fundamentales como el mejoramiento del sistema de agua potable y el alcantarillado.

Leopoldo Figueroa, habitante de este cantón, afirma sentirse satisfecho por una obra que anhelaban, pues el actual sistema no abastecía a los más de 220.000 pobladores.

Este proyecto cuenta con una tubería de hierro dúctil con un diámetro de 800 mm, de las cuales un 90% ya han sido colocadas. Asimismo, en el sector de Peñón del Río se construye el tanque de reserva de 6 mil metros cúbicos de hormigón armado, esta parte de la obra tiene el 91% de ejecución, informó Jaramillo.  “Garantizaríamos distribuir el agua por gravedad pudiendo bajar los costos de operación y trasladar este beneficio a los usuarios”, manifestó el Gerente de la Emapad.  (El Ciudadano/La Nación)