Economía

El proyecto Dauvín se inaugurará a final de mes

La obra cuenta con diez compuertas stop log y dos radiales, las cuales regularán el flujo del río Daule, y lo encausarán hacia el canal principal Daule – Río Nuevo.

GUAYAQUIL. El proyecto trasvase Dauvín (Daule –Vinces) que constituye el reto más importante de riego a nivel nacional, ya que contribuirá al cambio y mejoramiento de la matriz productiva de las provincias de Guayas y Los Ríos, en épocas de sequía, será inaugurado a finales de noviembre. Esta obra beneficiará a miles de familia en una zona comprendida de 180 mil hectáreas.

A mediados de la semana el secretario del Agua, Carlos Bernal, y técnicos de la Empresa Pública del Agua recorrieron los componentes de este gigante proyecto hídrico para observar su funcionamiento, previo a su inauguración.

Según Andes, uno de los principales componentes con el que cuenta el megaproyecto Dauvín son las denominadas presas inflables, una técnica de ingeniería inédita en Ecuador y en Suramérica. Estas son unas compuertas que permanecen recostadas durante la época de lluvia para permitir normalmente el flujo del líquido, pero cuando las lluvias escasean y baja el nivel del río se activan las presas para mantener un nivel adecuado del río y se distribuya a los canales naturales y artificiales por donde están los sembríos.

Con este megaproyecto se aspira a triplicar la producción agrícola anual de las 180.000 hectáreas bajo la influencia del proyecto y mejorar la economía de unas 150.000 personas, beneficiarias directas.

La obra es uno de los proyectos multipropósitos del Gobierno que impulsará el riego de hasta 100 metros cúbicos por segundo a través de canales hídricos. Con ello, 11 cantones de Guayas y Los Ríos se beneficiarán del agua en época de sequías, durante el verano, y por el control del afluente en época de invierno. (DO/La Nación)