Tecnociencia

El próximo eclipse de Sol ocurrirá en un momento de máxima actividad de la estrella: esto podría suceder durante el fenómeno

El próximo 8 de abril de 2024, día en que habrá un eclipse total de Sol, la estrella estará en el máximo solar o muy cerca de él.

Según la NASA, cada 11 años aproximadamente hay un cambio en el campo magnético del Sol, dando origen a diferentes ciclos de actividad solar, la cual aumenta y luego disminuye.

Cuando la actividad disminuye, se conoce como mínimo solar, un ciclo en el que hay menos erupciones solares y eyecciones de masa coronal.

Por otro lado, cuando la actividad aumenta, el astro entra en una etapa conocida como máximo solar, en la que se vuelve más activo y su corona, la atmósfera exterior de la estrella, muestra permanentemente una especie de rizos en movimiento.

Durante el eclipse total que en el año 2017 también recorrió Norteamérica, el Sol se acercaba al mínimo solar.

En esa ocasión, los observadores del fenómeno astronómico pudieron ver la impresionante corona, pero debido a la baja actividad del Sol “las serpentinas que fluían hacia la atmósfera solar se restringieron solo a las regiones ecuatoriales de la estrella”, explica la NASA.

“El Sol es magnéticamente más simétrico durante el mínimo solar, lo que provoca esta apariencia más tranquila”, agrega la Agencia Espacial Estadounidense.

Sin embargo, durante el eclipse total del próximo 8 de abril de 2024, que recorrerá México, Estados Unidos y Canadá, el Sol estará en el máximo solar o muy cerca de él, momento en el cual su campo magnético se parece más a una bola de pelo enredada.

Es probable que las serpentinas sean visibles durante la corona. Además de eso, los espectadores tendrán más posibilidades de ver protuberancias, que aparecen como bucles de color rosa brillante que salen del sol”, dice la NASA.

Además, resalta la entidad, existe la posibilidad de ver una eyección de masa coronal (una gran erupción de material solar) durante el eclipse.

Es importante tener en cuenta las precauciones necesarias para disfrutar del eclipse de forma segura, pues mirar directamente al Sol sin la protección ocular adecuada no es seguro, a excepción de la breve fase de «totalidad» durante un eclipse total.

También está la alternativa de ver la transmisión en vivo que hará la NASA por todos sus canales digitales, donde expertos explicarán la ciencia detrás de este maravilloso fenómeno y se podrán apreciar en detalle el evento.

Fuente: NTN 24