Economía

El programa Fábricas de Calidad facilitará el acceso a certificaciones en normas y sistemas de gestión

En Quito, se realizó el lanzamiento del programa Fábricas de Calidad, que busca incrementar el número de empresas con certificaciones en normas y sistemas de gestión de calidad, seguridad y salud ocupacional, gestión ambiental, gestión alimentaria, certificación orgánica, seguridad de la información, Global GAP, eficiencia energética, economía circular, entre otras temáticas que encaminen a los sectores productivos a alcanzar y mantener altos estándares, además de mejorar la competitividad en sus procesos.

En el evento, la ministra Sonsoles García manifestó que estas certificaciones tienen un impacto positivo en las empresas ecuatorianas y potencialmente en toda la cadena productiva con eficiencia, sostenibilidad y aumento de la probabilidad de éxito de nuestros productos en el mercado local e internacional.

Asimismo, reconoció el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) al catalogar a esta iniciativa como innovadora y creativa para la competitividad. También resaltó que el apoyo por parte del BID permitirá la selección de 10 mipymes para la entrega de fondos completos que cubran el proceso de diseño, implementación, capacitación y certificación de sistema de gestión. Además, brindará cinco cursos de auditor interno para 125 beneficiarios.

Por su lado, Juan Carlos De la Hoz, representante del BID en Ecuador, señaló que una pieza fundamental para aprovechar los beneficios de los acuerdos comerciales es el proceso de gestión de calidad para las mipymes. En ese sentido, buscan dar un acompañamiento holístico que logre robustecer su productividad, posicionamiento y potencialidades.

Fabricas de Calidad se centra en la difusión y promoción de la certificación, a través de los Organismos Evaluadores de Conformidad (OEC) reconocidos o acreditados por el Sistema de Acreditación Ecuatoriano (SAE) o designados por el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca en el ámbito de la certificación. Los organismos que son parte de esta iniciativa otorgarán un descuento preferencial de al menos el 30 % en sus servicios de certificación a las empresas interesadas en obtenerla, con especial énfasis en las micro, pequeñas y medianas empresas.

Con ello se busca establecer sistemas y procesos que fomenten la mejora continua dentro de las organizaciones, logrando así una optimización de los procesos internos, la reducción de errores y desperdicios, además del aumento de la eficiencia operativa. Esto les permitirá diferenciarse de la competencia, mejorar la satisfacción del cliente y fortalecer la reputación de la marca en sus mercados.

Las empresas que deseen registrarse y ser parte de Fábricas de Calidad pueden hacerlo a través del siguiente enlace: https://shorturl.at/HYqwc

Por: www.produccion.gob.ec