Internacional

El primer ministro indio, Narendra Modi, inicia visita oficial a Canadá

La visita de Modi es también la primera vez que un primer ministro indio visita Canadá desde hace 42 años.

TORONTO. El primer ministro de la India, Narendra Modi, inició una visita oficial a Canadá marcada por la potenciación de las relaciones comerciales entre los dos países y la agenda electoral del primer ministro canadiense, Stephen Harper.

Modi fue recibido en la mañana de hoy con honores militares por Harper en el edificio del Parlamento canadiense en Ottawa, donde los dos mandatarios tienen previsto celebrar una reunión de 40 minutos para posteriormente dar una rueda de prensa.

Por la tarde, Modi y Harper se desplazarán a Toronto donde el primer ministro indio tiene previsto pronunciar un discurso ante miles de personas de origen indio que residen en la principal ciudad canadiense.

Durante la visita está previsto que India y Canadá firmen un acuerdo por el que Ottawa suministrará a Nueva Delhi uranio para los reactores nucleares indios, un acuerdo valorado en centenares de millones de dólares.

El acuerdo supondrá el fin de la prohibición canadiense de exportaciones de combustible nuclear impuesto hace 40 años después de que India utilizase de forma ilegal tecnología nuclear civil desarrollada en Canadá para producir su primera bomba nuclear.

La visita de Modi es también la primera vez que un primer ministro indio visita Canadá desde hace 42 años.

El acuerdo supondrá un importante impulso a las relaciones comerciales entre los dos países. En la actualidad, las exportaciones canadienses a India, el segundo país más poblado del planeta, se limitaron a poco más de 3.000 millones de dólares en 2014, una fracción del intercambio comercial de Canadá con China.

La visita del mandatario indio también sirve para reforzar la imagen del primer ministro canadiense de cara a las elecciones generales previstas en el país norteamericano para octubre de este año.

El conservador Harper se enfrenta a una difícil batalla para conseguir su reelección tras casi 9 años en el poder y el más de 1 millón de canadienses que se identifican como de origen indio supone una poderosa fuerza electoral en un país de alrededor de 34 millones de personas. (Efe/ La Nación)