Economía

El primer emprendimiento de fabricación de Ecógrafos en Ecuador

Ecolab Latina comenzarán a producir ecógrafos bajo licencia y estándares de calidad de Terason de USA.

QUITO. La empresa Ecolab Latina en nuestro país, recientemente se conformó para producir ecodopplers, siendo el primer emprendimiento de este tipo en la región andina. Los equipos de ecodopplers son utilizados cada vez más por profesionales de distintas especialidades médicas para la realización de diagnóstico por imágenes.

En el mercado ecuatoriano se vendieron más de 450 equipos durante el 2013, con una facturación aproximada de $ 12 millones, que representan el 4% del mercado total de Latino América.

Dos emprendedores locales, Liliana Játiva y Félix Bermejo, son quienes llevan adelante este novedoso proyecto.

“Como tenemos experiencia desarrollando distintos emprendimientos, ahora queremos incursionar en la tecnología aplicada a la salud, es por eso que elegimos desarrollar un proyecto vinculado a la fabricación del equipamiento médico. Luego de distintas reuniones en Buenos aires y en Quito con la empresa Ecolab de Argentina, los hemos convencido de establecerse con nosotros en Ecuador, como centro logístico y de comercialización para toda la zona andina”, agregó Liliana Játiva.

El objetivo es la fabricación de los dos modelos de ecógrafos, tipo institucional denominado de carro y portátil, con diseño realizado en Argentina, bajo la licencia y con estándares de calidad de la marca Terason Ultrasound, División of Teratech Corporation, los productos son avalados por la Food and Drug Administration (FDA).

La idea es ofrecer un producto al mercado local con estándares de calidad internacional, para posicionar al producto en la categoría Mind-End, como referente con una buena relación precio-prestación. El proyecto tiene una inversión planificada de $ 2.000.000 y generará 15 puestos de trabajo en forma directa e indirecta, dijo Liliana Játiva.

Los equipos cuentan una diferencia importante de precio con una garantía de 2 años y servicio técnico local. El servicio técnico se puede realizar en forma remota porque cuenta con un sistema abierto, que permite que desde una conexión de internet se pueda acceder al software solucionando cualquier inconveniente o dando soporte al profesional.

Además, Félix Bermejo manifestó que: “Nosotros vamos a aportar nuestro conocimiento del mercado ecuatoriano. El desarrollo de distribuidores y el relacionamiento con las sociedades de profesionales de las distintas especialidades, y con las instituciones de salud.” (VCV / MIES / La Nación)