Deportes

El primer año de Félix Sánchez: buena cantidad de puntos pero dudas en el juego de Ecuador

Sorpresiva fue la contratación del español Félix Sánchez Bas como entrenador de la Selección Ecuatoriana de Fútbol. El 8 de marzo de 2023 se mencionó por primera ocasión su nombre como una posibilidad de contratación, y el día 11 llegó a Ecuador y dos días después fue presentado como el nuevo seleccionador de la Tricolor.

Tras la salida de Gustavo Alfaro del cargo de entrenador de la Selección, por más de dos meses se mecionó como su reemplazante al también argentino Ricardo Gareca. Las negociación se dilataron tanto que no hubo acuerdo y, Francisco Egas, presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol sorprendió con la contratación del exseleccionador de Qatar.

Yo quiero jugar como el Barcelona, como los equipos de Guardiola, que son los que más me hacen disfrutar”, fueron las palabras de Félix Sánchez, en una entrevista para la FIFA, antes del Mundial de Qatar 2022.

La realidad es que no ha podido plasmar es ‘Fútbol total’, la escencia de los seguidores de Guardiola y de Johan Cruyff, en especial.

Con Sánchez Bas, la Tricolor dejó la línea de 4 defensores con la que jugó por más de tres décadas, y pasó a la línea de 3 zagueros. Además, sus equipos juegan con 5 volantes, y 2 delanteros.

Los volantes laterales, son fichas moviles, pues cuando ataca juegan de medio campo para arriba, y en labores defensivas, se suman a los zagueros para formar una línea de 5 atrás. Según el manual del entrenador español, sus equipos buscan posesión de balón, presión alta y desgastar al balón con toques laterales.

Trasladar ese libreto a la cancha le ha costado mucho a la Selección, que ya no tiene la dinámica y vértigo que le caracterizaron en el proceso anterior con Gustavo Alfaro.

En los 10 partidos que ha jugado Ecuador con Sánchez Bas, se nota un equipo con muchas dudas y muy inseguro a la hora de la posesión del balón. Hay cambios constantes.

El nuevo seleccionador jugó 4 partidos amistosos antes de la Eliminatorias: llamó al 85% de jugadores que estuvieron en el Mundial y luego fue incorporando a varios jugadores como Alexander Alvarado y Junior Sornoza

Para los 6 partidos de Eliminatorias, donde suma 3 victorias, 2 empates y 1 derrota, ha realizado varios cambios y ensayos, que han contribuido para que el equipo no sostenga en la cancha todas esas propuestas que pretende Sánchez Bas.

En los seis partidos, jamás repitió la formación titular. En los dos últimos, incluso cambió la línea de 3 zagueros y volvió a los 4 defensas en línea. Pero, esta es la línea que mejor rendimiento ha tenido con solo 3 goles recibidos en 6 fechas, pese a las ausencias por lesión como las de Piero Hincapié, Robert Arboleda y de Pervis Estupiñán.

En el medio campo el único fijo es Moisés Caicedo y en los últimos cinco partidos ha sido Kendry Páez, el volante ofensivo, que con 16 años se apoderó de un lugar en el equipo abridor.

Ecuador no ha podido mantener un juego con presión alta en cancha rival y con posesión del balón para desgastar al rival. Ha jugado Gonzalo Plata, Jordy Caicedo, Jhojan Julio, Ángel Mena, Kevin Rodríguez y Enner Valencia. En estas seis fecha, el equipo nacional no ha sido contundente, ni superior a sus rivales, pese a los puntos sumados.

Sufrió en las victorias ante Uruguay y Chile, en Quito. En el 0-0 ante Colombia, el VAR no convalidó un gol y el arquero Moisés Ramírez atajó un penal.

De visita, ganó a Bolivia 2-1 y empató con Venezuela 0-0, en partidos que terminó también con mucho sufrimiento. Perdió ante Argentina, 1-0.

La falta de gol es una debilidad que se debe corregir. De los 5 goles marcados, dos los hizo Félix Torres, el defensa-goleador de la Tricolor. Los otros tres fueron obra de Kendry Páez, Kevin Rodríguez y Ángel Mena.

El seleccionador también deberá definir a su golero principal. En las seis fechas jugaron tres de los cuatro arqueros que ha convocado. Los tres tienen distintos estilos.

El próximo año, Ecuador jugará otras seis fechas de Eliminatorias Sudamericanas, y la Copa América en junio y julio, un torneo donde se medirá con México, Venezuela y Jamaica.

Fuente: www.espn.com.ec

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com