Actualidad

El presidente y canciller de Ecuador asistirán a Cumbre sobre la Paz en Ucrania

QUITO  El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, y la canciller Gabriela Sommerfeld asistirán a la Cumbre sobre la Paz en Ucrania, prevista este mes en Suiza, por invitación de ese país, confirmaron las autoridades.

«El presidente de la República, Daniel Noboa Azin, asistirá el próximo 15 y 16 de junio de 2024 a la Cumbre sobre la Paz en Ucrania, atendiendo a una invitación de la presidenta de la Confederación Suiza, Viola Amherd», señala un boletín de prensa difundido en la página digital de la Presidencia ecuatoriana.

«La participación de Ecuador en este escenario de alto nivel subraya el compromiso del país con la paz y la seguridad internacional y contribuirá a fortalecer los esfuerzos diplomáticos para resolver el conflicto», precisa el anuncio del gobierno de Noboa.

El informe presidencial señala que la participación de Noboa en la Cumbre sobre la Paz de Ucrania se sustenta en la membresía no permanente de Ecuador en el Consejo de Seguridad de la ONU, para el bienio 2023-2024.

«La Cumbre será una oportunidad idónea para que Ecuador amplifique su postura en el espacio internacional sobre la necesidad de generar mecanismos de cooperación para precautelar la paz en el mundo desde todos los aspectos», apunta.

Suiza ha invitado a más de 160 delegaciones a la cumbre.

Según ha trascendido, esta convocatoria será para abordar la llamada «fórmula de paz» de Volodímir Zelenski, la cual contiene 10 puntos, entre los cuales resalta la exigencia para que el gobierno de Rusia retire sus tropas y se restablezca la plena «integridad territorial» de Ucrania.

Rusia ha calificado de inaceptable la propuesta al considerar que Zelenski ignora completamente la realidad existente sobre el terreno.

Por:  SPUTNIK mundo