Internacional

El presidente Volodimir Zelenski cargó contra China y la acusó de ayudar a Rusia en la guerra de Ucrania

  1. Al hablar en la cumbre de defensa de Asia, el líder de Kiev dijo que hay partes chinas en el armamento ruso.

  2. El régimen de Beijing negó las acusaciones.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, acusó a China de ayudar a Rusia a boicotear la cumbre de paz prevista en Suiza para el 15 y 16 de junio y denunció que hay componentes del régimen asiático en armas del Kremlin usadas en su país.

“Rusia, explotando la influencia china en la región, incluidos los diplomáticos chinos, está haciendo todo lo posible para sabotear la cumbre de paz”, afirmó Zelenski en una conferencia de prensa tras su discurso en el Diálogo Shangri-La, la cumbre de defensa de Asia, que se realiza en Singapur.

Zelenski sostuvo que el gobierno de Ucrania tiene pruebas de que el régimen de Beijing está ayudando a los esfuerzos bélicos de Rusia, a pesar de que el presidente Xi Jinping le prometió hace un año que su país no estaría involucrado. “No esperamos apoyo militar de China, nunca lo hemos pedido. Pero no esperamos que China brinde apoyo para la defensa de Rusia”, continuó Zelenski.

“Esto es lo que discutimos por teléfono con el líder chino hace un año. Y me prometió que China se mantendría al margen y no apoyaría a Rusia con armas. Hoy hay información de que, de alguna manera, algunas cosas llegan a los mercados rusos a través de China. Elementos del armamento ruso provienen de China”, disparó el líder ucraniano.

Las afirmaciones del líder de Kiev fueron contrastadas por el liderazgo chino. El Ministro de Defensa de China, Dong Jun, también en Singapur, reiteró tanto durante su reunión con su homólogo estadounidense Lloyd Austin el sábado como durante su discurso de ayer domingo en el Diálogo Shangri-La, que su país no estaba impulsando el esfuerzo bélico del jefe del Kremlin, Vladimir Putin, contra Ucrania.

China “no ha suministrado armas a ninguna de las partes y tiene un control estricto sobre las exportaciones de bienes de doble uso. Y estamos firmemente del lado de la paz y el diálogo”, dijo Dong.

Zelenski también había señalado que China se niega a reunirse con Ucrania y apuntó: “Muchas veces queríamos ver a representantes chinos. Desafortunadamente, no tenemos ningún vínculo poderoso con China porque China no lo quiere”.

Beijing informó a los organizadores suizos que había decidido no enviar su delegación, afirmando que no estaría presente porque Rusia no había sido invitada; sin embargo, planteó la idea de albergar su propia iniciativa con Rusia y Ucrania representadas, basándose en lo propuesto por el canciller ruso, Sergei Lavrov.

Cuando se le preguntó si Ucrania estaría dispuesta a participar en ese foro, Zelenski objetó tajantemente que no corresponde a Beijing convocar tal reunión.

“Ucrania es una víctima de la guerra. Somos nosotros quienes debemos empezar todo. Nadie más es plenamente consciente de lo que Rusia trajo a nuestro Estado con esta guerra. Son los ucranianos los que murieron, los rusos violaron a nuestras mujeres, nos robaron decenas de miles de nuestros hijos y, por lo tanto, tiene derecho a dictar cómo debe terminar esta guerra”, añadió el líder de Kiev.

Los servicios de inteligencia tienen información sobre qué componentes militares de China entran en el mercado ruso, pero las armas de Moscú también contienen componentes de otros países, insistió Zelenski ante periodistas, según informó RBC-Ucrania. “Hoy hay varias señales de varias agencias de inteligencia, incluida la ucraniana, de que algo, de alguna manera, ingresa al mercado de la Federación Rusa a través de China”, dijo.

Por:  EL DIARIO EL CLARÌN