Actualidad

El presidente Noboa ratificó su compromiso por defender la libertad prensa y expresión ante la SIP

Quito, Ecuador. Una delegación de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) dialogó esta tarde con el Presidente de la República, Daniel Noboa Azin, sobre los principales retos que enfrenta el periodismo ecuatoriano y la importancia de defender la libertad de expresión y prensa, como bastión para la democracia del país.

 

En la cita realizada desde el Palacio de Carondelet, el secretario General de  Comunicación de la Presidencia, Roberto Izurieta, señaló que para el Nuevo Ecuador es vital reafirmar los valores y principios de un Ecuador democrático en relación al trabajo de la prensa ecuatoriana.

Por ello, el presidente Noboa reiteró su compromiso, por garantizar que la sociedad ecuatoriana esté mejor informada a través de la libertad de expresión y de prensa, al firmar la Declaración de Chapultepec y la Declaración de Salta, esta última se refiere a los principios de la libertad de expresión en la era digital.

El representante de la SIP, Roberto Rock, señaló que durante el encuentro con el Mandatario se expusieron las principales preocupaciones del ejercicio periodístico, considerando el contexto de violencia por el que atraviesa Ecuador.

Entre los principales temas tratados están: fortalecer y dar operatividad al mecanismo de protección a periodistas frente al entorno que vive Ecuador; analizar el combate más firme a los casos de impunidad contra periodistas y medios de comunicación suscitados en los últimos años; cero impunidad y no repetición en los ataques contra el trabajo periodístico.

Tras la reunión, el representante de la SIP reconoció la apertura del presidente Noboa para garantizar las libertades y el respeto hacia la prensa, lo cual lo distingue de otros actores políticos: “El Presidente dijo que busca estar a la altura de un hombre de Estado que piensa en la siguiente generación”, mencionó.

Asimismo, señaló que, como contraparte, desde los medios de comunicación deben existir reglas claras sobre la ética profesional, por escrito, que guíen cómo se cubre el crimen organizado; que se hable sobre cómo se deben mejorar las condiciones laborales y que brinden las garantías a las y los periodistas para que hagan su trabajo.

El secretario General de Comunicación, Roberto Izurieta, mencionó que tanto el Gobierno Nacional como la SIP “comparten la lucha por lograr una mejor sociedad a través de información veraz”. Desde el Ejecutivo se comparten las preocupaciones planteadas y se trabajan los temas tratados.
Esta cita también contó con la participación del director ejecutivo de la SIP, Carlos   Lauría; el representante del The New York Times, Michael Greenspon; la presidenta del comité ejecutivo de la SIP y directora de Diario La Hora, Gabriela Vivanco; el vicepresidente regional para Ecuador y directivo de El Universo, Carlos Pérez y el expresidente de la SIP, Jaime Mantilla.

Fuente:  Radio Huancavilca