Economía

EL PRESIDENTE NOBOA INFORMÓ AL PAÍS SOBRE LAS ACCIONES DEL NUEVO ECUADOR EN ECONOMÍA, SEGURIDAD, OBRAS Y SECTORES ESTRATÉGICOS Y POLÍTICA

Guayaquil, Guayas. La mañana de este lunes 8 de julio, el presidente de la República, Daniel  Noboa Azin, brindó una entrevista a Radio Sucre en la ciudad de Guayaquil. Más de 200 emisoras – enlazadas de forma voluntaria- ampliaron hacia todos los rincones del país, este diálogo sobre avances en materia económica, sectores estratégicos, política y de seguridad. La secretaria General de Comunicación, Irene Vélez; y el ministro de Gobierno, Michele Sensi-Contugi, también participaron en este espacio informativo conducido por Vicente Arroba.

Economía en crecimiento

En materia económica, el Mandatario fue enfático al detallar los logros alcanzados por su administración, a pesar de las condiciones en las que recibió el país; con un atraso de pagos de USD 4.600 millones. En este tiempo de gestión, explicó, los números son positivos y se reflejan en: crecimiento un anual del 1,2 % en el primer trimestre; y la deuda pública se redujo de 50,76 % en noviembre 2023 a 48,60 % en abril 2024.

También indicó que hay un incremento de recaudación tributaria de USD 500 millones, crecimiento en ventas locales en USD 2.000 millones; la inflación se redujo de 1.69 % en junio de 2023 a 1.18 % en junio 2024; aumento de exportación de bienes primarios en 12,1 %; de bienes industrializados 5 % y de exportaciones no tradicionales en 2.4 %; entre otros.

Lo más duro ya lo pasamos. Si no hubiésemos tenido esos seis meses de medidas duras, no tendríamos ahora inversión pública que se transforma en empleo, ni el dinero para seguir peleando una guerra y pagar las deudas del gobierno anterior”, apuntó Noboa.

Y añadió: “El viejo Ecuador quiere decir que todo está mal, porque ellos son candidatos y quieren estar en el poder (…). Van a tratar de confundir, de tergiversar los números y a tratar de molestar en la Asamblea a diario para seguir en su agenda de impunidad”. Daniel Noboa afirmó que este alentador escenario en las finanzas públicas son el resultado de decisiones determinantes en el momento correcto.

Precisamente, dio a conocer que este Gobierno, con el compromiso de impulsar el crecimiento de las PYMES,  por medio de la Corporación Financiera Nacional (CFN)  otorgará garantías parciales de hasta el 50 % para la normalización de las operaciones de este importante segmento productivo.

En esta primera fase el Sistema de Garantías Crediticias por USD 200 millones permitirá acceder y/o mantener un crédito productivo beneficiando aproximadamente 5.000 PYMES. Esta operación funciona como un respaldo financiero que cubre una parte del riesgo de crédito en préstamos otorgados por instituciones financieras. Esto es parte de la inversión pública que hace el Nuevo Ecuador como una muestra de apoyo y confianza en la población; la cual es sostenible gracias al manejo adecuado y transparente de la economía y del ingreso de recursos por parte de los multilaterales.

El Mandatario también refirió a la regulación de los precios de los combustibles. Al respecto, indicó que esta medida contribuye de forma directa a combatir el contrabando; pues se estima que un carro podía pasar hasta 28 veces al día a tanquear con Extra y Ecopaís, las cuales ya no cuentan con subsidio.

Además, remarcó en que esta acción no afecta a la población promedio del Ecuador, ya que se mantiene el subsidio al gas doméstico y, adicionalmente, existe un sistema de compensaciones para mantener las tarifas en medios de transporte como taxis, mototaxis, tricimotos y camionetas. Adicionalmente, indicó que se está realizando un plan productivo para cambiar unidades viejas por otras de Diésel.

Sectores estratégicos e infraestructura:  Obras que se traducen en empleo

Durante la entrevista radial, el Presidente hizo hincapié en que “con obras de infraestructura hay empleo”. Por ello, anticipó que el próximo mes el Ministerio de Transporte y Obras Públicas iniciará los trabajos de ampliación a cuatro carriles en la carretera E25 Buena Fe –Babahoyo “que es la carretera que mueve el 50 % de las exportaciones del país”.

Además, el presidente Noboa anunció que se entregará la garantía soberana solicitada por el Municipio de Guayaquil para obras para la ciudadanía, mediante un programa integral de fortalecimiento de infraestructura urbana con enfoque de movilidad sostenible, agua segura y adaptación al cambio climático en Monte Sinaí. Sin embargo, fue claro al asegurar que se dará el seguimiento correspondiente a la obra  para controlar el uso responsable de recursos.

También mencionó que se comenzará a trabajar en el proyecto sobre el Quinto Puente. Sin embargo, comentó que esta obra de ingeniería compleja requiere estudios y análisis que ya están siendo tramitados por este gobierno, aunque fueron ofertadas por administraciones pasadas.  “Antes anunciaban y no movían un dedo; ahora sí lo estamos haciendo”, indicó Noboa.

Con respecto al campo energético expresó que, a pesar de las complicadas condiciones climáticas, la cartera del ramo realiza trabajos de limpieza, sobre todo en la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, a fin de evitar complicaciones en el suministro de este recurso a los ecuatorianos. También informó que, gracias a la Ley de Competitividad Energética, se promueve la inversión privada en transmisión de electricidad; coadyuvando al correcto abastecimiento de este recurso, y se continúa emprendiendo acciones para fortalecer el sector.

Seguridad

Los índices en seguridad ciudadana son la muestra del Nuevo Ecuador. El Jefe de Estado remarcó en la evidente reducción de homicidios, vacunas y delitos en general desde la llegada de su administración la cual le declaró una guerra frontal a los grupos criminales que operaban de manera estructural en el país.

Al respecto, indicó que medidas como la declaratoria del conflicto armado interno; la operación del bloque de seguridad en Manta y el anuncio de la construcción de la nueva cárcel de alta seguridad en Santa Elena ha debilitado las operaciones terroristas en el país.

A ello, ratificó la voluntad de su Gobierno de apoyar – en la medida de sus competencias-  la gestión de la Fiscalía General para sancionar a los jueces corruptos que, deliberadamente, otorgan la libertad a criminales. Sobre este aspecto, el Primer Mandatario lamentó que la Asamblea Nacional pretenda dejar en la impunidad a Wilman Terán, expresidente del Consejo de la Judicatura; por lo que hizo un llamado a estar atentos a la votación que se llevará a cabo en el Legislativo para archivar el juicio político al exfuncionario por el incumplimiento de funciones.

Política

En el ámbito de la política nacional, el presidente Noboa lamentó la actitud de ciertos legisladores y bloques políticos que buscan entorpecer el trabajo del Ejecutivo, mientras pasan por alto asuntos de relevancia nacional. Por ejemplo, la Legislatura no ha dado paso a la solicitud de ADN de crear una comisión para analizar las declaraciones del expresidente, Rafael Correa, en las que pide que “invadan el Puerto de Guayaquil y bloqueen el comercio del Ecuador”.

Consecuentemente, Noboa Azín rechazó la actitud de la Asamblea contra la canciller Gabriela Sommerfeld, quien “defendió la soberanía del Ecuador y al país”. No obstante, anticipó que los sectores de la vieja política no conseguirán los 92 votos que se requieren para afectar a la Ministra.

En este marcó, el ministro de Gobierno Michele Sensi-Contugi, afirmó enfáticamente que “no estamos abiertos a solicitudes sobre conceder la libertad a personas que están en la cárcel para llegar a acuerdos en la Asamblea Nacional (…) Si eso desencadena desencuentros estamos dispuestos a la pelea”.

Al concluir esta entrevista, el presidente de la República agradeció a la ciudadanía por el respaldo a su gestión, lo cual se refleja –según datos de encuestadoras- en una aprobación del 55 a 57% y una intención de voto para los próximos comicios presidenciales del 33%. “Eso quiere decir que algo hemos hecho bien”, puntualizó.

 

Fuente:  www.comunicacion.gob.ec