Actualidad

El presidente Noboa expuso los avances del gobierno en seguridad, para generar confianza en el sector empresarial español

Madrid, España. El presidente de la República, Daniel Noboa Azin, asistió esta mañana 25 de enero de 2024, al encuentro empresarial ‘España-Ecuador: una apuesta de futuro’. En el evento, posicionó las acciones enmarcadas en seguridad para garantizar  las oportunidades comerciales que presenta Ecuador.

Durante la cita de alto nivel organizada por la Secretaría de Estado de Comercio de España y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), el Mandatario afirmó que la inseguridad ha sido “una montaña rusa” que se ha tenido
que enfrentar con urgencia.

Noboa resaltó que, al llegar a Carondelet, tuvo que adaptar enseguida el proyecto de gobierno para resolver la ola de violencia y desarticular la presencia de grupos narcoterroristas en territorio ecuatoriano.

“Gobiernos pasados decían que su indicador de éxito era la incautación de droga.

Era una perspectiva equivocada. El indicador es reducir las muertes violentas. Y lo hemos logrado: pasamos de 28 muertes violentas diarias a seis en dos semanas”, mencionó Noboa, mientras el sector empresarial español reconoció este importante paso.

Esto, sumado a otras decisiones, permitió que el riesgo país se reduzca en más de 300 puntos, lo que refleja también el apoyo de la comunidad internacional ante el trabajo del gobierno que se enfoca en devolverle la esperanza a la ciudadanía.

Con estas acciones la idea es que el sector empresarial, los empresarios grandes y pequeños, se sientan más tranquilos y así Ecuador se convierta en un referente regional: “Esto va a ser histórico”, mencionó Noboa.

La CEO de la firma Albacora S.A., Isabel Beitia Lachaga, mencionó que solucionar el tema de seguridad en Ecuador es primordial para que a su vez se fortalezca el crecimiento económico, por lo que reconoció el trabajo que desempeña el gobierno en este sentido.

También recordó que impulsar acuerdos comerciales favorecería a ambas naciones.

Cambios históricos en el sector económico El presidente Noboa resaltó que, en menos de dos meses, su gobierno alcanzó votaciones históricas en el Legislativo, para aprobar dos proyectos de ley con carácter económico urgente: la Ley Orgánica de Eficiencia Económica y Generación de Empleo, que presenta deducciones tributarias para las empresas que contratan a profesionales jóvenes, un sector poblacional para el que se quiere generar empleo en Ecuador.

Y la segunda Ley, denominada “No más apagones” que permitirá la transmisión eléctrica de empresas privadas, la autogeneración y la eficiencia energética como componentes claves de rentabilidad para el país, señaló el presidente ecuatoriano.

Ahora, el gobierno está a la espera de que la Asamblea revise los otros dos proyectos de ley adicionales sobre extinción de dominio y la del incremento temporal del Impuesto al Valor Agregado (IVA), esta última permitirá generar recursos para financiar el conflicto
armando interno que atraviesa Ecuador.

Para Mónica Paladines, empresaria del sector inmobiliario de España, “Ecuador está vivo y latente en España”, por lo que se ve una gran oportunidad en el país -para invertirsobre todo para las mujeres emprendedoras.

Mientras que la presidenta del Movimiento de los Médicos Iberoamericanos, Carmen Cervantes, resaltó que con el liderazgo de Daniel Noboa se ve un Nuevo Ecuador, algo necesario que será capaz de transformar al país.

Fuente:  Radio Huancavilca