Economía

El Presidente Noboa decreta la subida de combustibles y gas por el incremento del IVA

El Decreto 215 establece la subida de precio de las gasolinas, diesel y del cilindro de gas que sirve para los hogares del país. En concreto, el aumento en el precio al consumidor será del 3%. 

 

El IVA se incrementa desde este lunes del 12% al 15%, por iniciativa del presidente Daniel Noboa, y las consecuencias ya empiezan a darse.

El Mandatario emitió el Decreto Ejecutivo con el que establece el aumento de precios en la gasolina extra, diésel y en el cilindro de gas.  En un comunicado del Gobierno, aclara que no se ha retirado los subsidios sino que «únicamente se ha regularizado el precio considerando el nuevo IVA del 15%».

La gasolina Extra subira de $2,40 a $2,46. El Diésel de $1,75 a $1,80. El precio de la gasolina Súper también cambiará, aunque el precio final fluctúa por la liberación de costos.

Ema el caso del cilindro de gas podrá comercializarse hasta el $1,65, con una subida de cinco centavos. Así lo dispone el articulo 8 del Decreto de Noboa que dice: «Por lo tanto, el precio oficial de venta al público del cilindro de quince kilogramos de gas licuado de petróleo para usos domésticos en Depósitos de Distribución de GLP en cilindros, no excederá de USD 1,65».

El Gobierno, a través de un comunicado, uso ejemplos de la subida: un auto de 20 galones «pagará $1,30 más para llenar todo el tanque». En el caso de un cambio de 18 toneladas, con hasta 52 galones de diesel, «pagará $2,40 más» para llenarlo.

 

Por:  Diario la HORA