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El presidente Noboa da luz verde a la nueva Marca País a través de decreto ejecutivo

La Marca País maneja el concepto de “Expandiendo nuestra luz”, basado en la ubicación privilegiada del país que cuenta con 12 horas de luz todos los días del año, misma que incide en su producción agrícola y el temperamento cálido de sus pobladores. La frase que acompaña y complementa la identidad de la Marca País es “Brilla auténticamente”. Entérese de por qué el ministro Olsen justifica la nueva Marca País. 

A través del Decreto Ejecutivo 299, el presidente Daniel Noboa declaró la nueva Marca País que, según la versión oficial, «servirá para el posicionamiento del Ecuador a escala nacional e internacional y permitirá fomentar la identidad cultural, socio económica, deportiva y la biodiversidad, así como promover las inversiones, atraer a más turistas y fortalecer las exportaciones ecuatorianas«.

La Marca País maneja el concepto de “Expandiendo nuestra luz”, basado en la ubicación privilegiada del país que cuenta con 12 horas de luz todos los días del año, misma que incide en su producción agrícola y el temperamento cálido de sus pobladores.

La frase que acompaña y complementa la identidad de la Marca País es “Brilla auténticamente”, que de acuerdo con el ministerio de Turismo, conecta la idea de la luz y el resultado de esta en la manera de ser de los ecuatorianos.

El desarrollo de Marca País se realizó en nueve meses y el Ministerio asegura que es el resultado de un proceso participativo y transparente que contó con una votación pública en la que la ciudadanía eligió la propuesta, entre tres opciones.

El ministro de Turismo, Niels Olsen, resaltó que “el proceso para alcanzar la Marca País ha sido largo, pero a la vez muy importante ya que se generó de una manera técnica, totalmente libre de sesgos y banderas políticas, y con la firme intención de que permanezca en el tiempo en beneficio de todos los ecuatorianos”.

La Comisión Estratégica de Marcas deberá emitir el Reglamento de uso de la Marca País en el término de 30 días. Mientras que en el término de 90 días se deberá contar con el Reglamento para el Otorgamiento de Licencias
de Uso No Exclusivo de la Marca País, dirigido a instituciones públicas y privadas.

Para tener más información sobre la nueva Marca País, se puede hacer clic en este enlace.

¿Por qué se hizo una nueva Marca País?

Durante una pasada entrevista con el ministro de Turismo, Niels Olsen, se explicó los entretelones y se defendió sobre las críticas del proceso de hacer una nueva Marca País

P ¿Qué pasó con el proceso para establecer una nueva marca país? ¿Por qué se levantó tanta polémica y críticas?

La marca país fue un proceso de contratación que se lanzó en noviembre del 2022 y se adjudicó a fines de diciembre. Además, se lo financió por tres etapas: investigación de mercado, estrategia de marca y la conceptualización o el branding de la marca.

Hay que tener en cuenta que la marca país no sólo representa la atracción de turistas, sino también el fortalecimiento de nuestras exportaciones como el camarón, banano, rosas, cacao, Asimismo, está involucrada la atracción de inversiones de alta calidad a nuestro país.

La etapa que fue más controversial, y donde hubo muchos comentarios en redes sociales, fue la tercera relacionada con la creación del logo de la marca. La controversia es completamente legítima y lo respeto.

El establecimiento del logo de la merca es sólo la punta de un iceberg. La marca país es todo un universo: el mensaje, el contexto y no sólo el dibujo que es el logo.

Hace un par de semanas se lanzó la votación de cuál debería ser el logo de la marca país. Ya hay un logo que ganó y el lanzamiento será en las próximas semanas en el marco de Fitur, donde los ecuatorianos y el mercado internacional podrá ver la nueva marca país plasmada.

La creación de la marca país es uno de esos procesos que, a pesar de que recibió muchísima resistencia, ha sido completamente transparente y técnico.

Es un proyecto del que debo defender hasta las últimas instancias porque ha sido creado de una manera técnica.

Desde el Ministerio de Turismo lo que hicimos fue ser lo más exigente posible. Se buscó adjudicar el contrato a un proveedor con experiencia trabajando en marca país de otros destinos como Perú, Costa Rica, Australia, entre otros.

Se logró efectivamente adjudicar a un proveedor de calidad y además puedo garantizar que en ningún momento la nueva marca país del Ecuador se va a politizar o se va a contaminar por la política.

He sido más bien prudente con los comentarios sobre la marca país porque no quiero que este proceso sea contaminado por la política.

P ¿Por qué se hace una nueva marca país si buena parte de las críticas apuntaban a que ya teníamos una y no era necesario?

Se hizo un ejercicio. Le preguntamos a muchas personas cuál era la marca país del Ecuador. La mayoría podía identificar claramente cuál era la marca país de Perú, pero no la marca país de Ecuador.

Se identificó que la marca país del Ecuador tenía mucha resistencia porque fue altamente politizada por uno de los gobiernos anteriores.

Se la utilizó hasta eventos políticos y de campaña. Eso es el principal error que se debe evitar cuando uno lanza una marca país. (JS)

Por:  Diario LA HORA