Economía

El presidente Lasso confirma que no se derogará el decreto de los combustibles

El presidente Guillermo Lasso, en entrevista con el canal digital 4 pelagatos, habló sobre varios temas que involucran al Gobierno Nacional, uno de ellos las reformas que se enviarán a la Asamblea Nacional y sobre la problemática que tiene el país actualmente con el incremento del combustible.

Acerca de las movilizaciones que se van a desarrollar hoy, por el descontento que tiene la ciudadanía ante el incremento del precio del combustibles aseveró, “”en democracia respetaremos siempre y cuando sean actitudes civilizadas”.

Informó que no se derogaran los decretos de los combustibles, “eso le causaría un grave daño al Ecuador. Si lo derogamos, se cae lo que hemos avanzado en materia económica y de imagen internacional”

Agregó que hablarán con los dirigentes de la Conaie, “vamos a dialogar pronto (con la CONAIE), pero vamos a hablar del programa de gobierno por el que votaron cerca de 5 millones de ecuatorianos. No puede alguien decir que representa a la mayoría, qué elección ganó usted, dígame cuantos votos sacó”.

“Estoy próximo a ir a la Asamblea Nacional personalmente a entregar el proyecto de reformas a la Ley de Educación Superior, con dos objetivos muy claros: universidades libres y jóvenes libres de escoger la carrera que ellos quieren estudiar”, comentó

Sobre la reforma tributaria que se plantea este Gobierno mencionó, “Los que más tenemos vamos a tener que pagar más. La factura de la pandemia tiene que caer sobre aquellos que tenemos una mayor posibilidad de enfrentar la crisis, Tenemos que llenarnos de un baño de verdad, para que el sistema tributario del Ecuador nos cuente al país quienes no pagan impuestos teniendo la capacidad de hacerlo”.

Aseguró que habrá un incremento de producción del petróleo, “a diciembre de este año, el Ministro de Energía tiene muy claro un desafío que cumplir: incrementar la producción en aproximadamente un 8% diario, es decir, elevar a cerca de 40 mil barriles diarios más de producción petrolera”.

Destacó que habrá reducción de gasto corriente, “Hay que gastar menos y ahorrar más. Vamos a reducir el personal del Palacio de Carondelet. No podemos dilapidar los recursos de los ciudadanos, tenemos que ser responsables en administración pública”.

Sobre el tema de la Minería que es un tema sensible en el país mencionó, “apuntamos a una minería sustentable. Los proyectos mineros tienen que respetar pajonales, fuentes de agua y ser sustentables ecológicamente”.

Si habrán reformas laborales en el país, “tenemos preparado y listo un proyecto de ley de reforma laboral, que es fundamental”.

Sobre la Asamblea Nacional, en la que actualmente no cuenta con los votos necesarios para la aprobación de leyes destacó, “”una minoría que tenemos en la Asamblea Nacional no nos permite de manera autónoma aprobar leyes que quiere promover el gobierno. Pero hay que negociar, hay que hablar, hay que dialogar pero con la agenda del gobierno”.

Además del proyecto de ley de Educación Superior y la reforma laboral, mencionó dos reformas adicionales que serán enviadas a la Asamblea Nacional, “Reforma Tributaria para fortalecer al SRI  y Reforma al sistema penitenciario”.

 

KCH

KCH Comunicación – Noticias del Ecuador y del mundo (kchcomunicacion.com)