Economía

El Presidente de la República inauguró la VIII Conferencia Estadística de la Cepal

En la cita, se analizan los nuevos desafíos en esta área en el continente.

QUITO. “Somos el país que más invierte y estamos entre los seis países con menos deuda pública de la región”, recalcó el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, en la apertura del encuentro de la VIII reunión de la Conferencia Estadística de las Américas (CEA)- CEPAL que se desarrolla en Quito.

Adicionalmente, sobre el fruto de los ingresos petroleros, Correa explicó que se invirtieron en obras hidroeléctricas y citó como ejemplo la central Coca Codo Sinclair que con una inversión aproximada de $ 2.000 millones arrojará un ahorro de $ 600 millones anuales. “La gobernanza de recursos naturales es la oportunidad para alcanzar el desarrollo”, indicó el jefe de Estado.

Ante los representantes de las oficinas nacionales de estadística de los países de América y expertos de organismos internacionales, Correa planteó la necesidad de mejorar la distribución de la renta en América Latina que es una de las principales fuentes de la inequidad y advirtió sobre la necesidad de empezar a hablar de la redistribución de la riqueza en el continente.

“Este tipo de propuestas serán rechazadas por los ricos que van a tratar de desestabilizarnos a como dé lugar”, señaló el mandatario al referirse a la ley que evita la elusión del Impuesto a la Renta sobre Herencias, legados y donaciones que buscan establecer una tasa impositiva más agresiva evitando las fuentes de evasión.

Finalmente, en su discurso, Correa también respondió a lo dicho por Alicia Bárcena, en torno a las recaudaciones tributarias que en los últimos años se ha triplicado pese a la reducción y eliminación de ciertos impuestos que apuntan a promover al sector productivo. “El 92% de la recaudación tributaria es por eficiencia y solo el 8% por incremento o nuevos impuestos”, afirmó. (VCV/La Nación)