Deportes

El presidente de la FEF aseguró que apenas faltan detalles para que se confirme el regreso del certamen.

«Estamos esbozando un formato viable», adelantó Francisco Egas, presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) en el marco del proceso de diseñar el nuevo esquema para el retorno de la Copa Ecuador durante la temporada 2024.

«En el ámbito futbolístico, lo que no está documentado no se puede tomar como un hecho consumado, pero hemos avanzado considerablemente y verbalmente prácticamente hemos alcanzado la confirmación. Por tanto, pronto haremos el anuncio oficial. Estamos buscando un formato de torneo factible, ya que el problema principal con la Copa Ecuador fue su inviabilidad económica«, inició Egas.

 

«El contrato con el poseedor de los derechos (‘El Canal del Fútbol’) resultaba imposible de cumplir financieramente, no se pudo abonar durante mucho tiempo y eso generó dificultades para la FEF en su compromiso con los clubes. En la actualidad, hemos saldado prácticamente todas las deudas relacionadas con la Copa Ecuador. Estamos en cero y hemos llegado a un acuerdo para dar por finalizado el contrato anterior», añadió el presidente de la FEF.

 

«Ya estamos inmersos en la planificación de la nueva edición de la Copa Ecuador. Pronto espero poder anunciar los detalles, como su formato, la emisora que la transmitirá, entre otros aspectos… Estamos colaborando con el principal operador de televisión por cable en Ecuador para organizar el torneo», concluyó, sugiriendo que es inminente la confirmación de la realización de la Copa Ecuador en esta temporada 2024.

 

En 2022 los dueños de los derechos de la Copa Ecuador tuvieron problemas para saldar las dudas y por eso se decidió no jugar la edición posterior. Esta copa da un cupo para la Copa Libertadores que el año pasado se definió por puntos acumulados en la tabla.

 

En su ultima edición se jugó con eliminaciones directas hasta las semifinales, que fueron a cuadrangular. El vigente campeón es Independiente del Valle que venció a 9 de Octubre por 3-1 con goles de Mateo Carabajal, Richard Schunke y Jaime Ayoví. El formato fue muy criticado, por la cantidad de partidos.

 

Egas homenajeó a Liga de Quito

 

Con la presencia de Francisco Egas, presidente de la FEF, el evento tuvo como objetivo rendirle tributo al Rey de Copas, que en 2023 ganó la LigaPro (venció a Independiente del Valle) y también la Copa Sudamericana (se impuso por penales ante Fortaleza de Brasil). En la ceremonia también estuvieron presentes Isaac Alvarez, máximo directivo de LDU, y parte del plantel que ahora dirige Josep Alcácer.

 

«Quiero felicitar al campeón del Ecuador por todo lo logrado este año. Felicitaciones Isaac, jugadores, autoridades y a todos los que conforman«, comenzó Egas su discurso en el escenario montado en el campo de juego del estadio de Liga.

 

«Creo que es justo homenajear un año increíble como el que tuvo Liga, en el que ganó el torneo ecuatoriano de fútbol y volvieron a poner en alto nuestra bandera a nivel internacional. El conseguir estas gestas son importantes para un país pequeño como el nuestro. Le mostraron al país que podemos, que tenemos condiciones», agregó.

 

Y cerró: «Consiguieron cosas que son el orgullo del Ecuador. Le enseñaron a los niños que se pueden cumplir lo sueños… Se puede llegar a lo más alto en base a creer en lo que queremos y perseguimos. También es justo honrar a los directivos que ya no están».

 

Además de elogiar a Liga Deportiva Universitaria, Egas llevó un importante cheque al Rodrigo Paz Delgado. ¡Le entregó un millón de dólares al Albo! Esa suma de dinero fue entregada a la FEF por parte de la Conmebol, que destinó esa cifra para cada una de las federaciones sudamericanas.

 

Egas con Piovi y Alvarez (Foto: FEF).

Egas con Piovi y Alvarez (Foto: FEF).

Fuente: Diario OLÈ.com