Actualidad

El presidente de España, Pedro Sánchez, visitará Ecuador en 2024

Está previsto que el presidente de España, Pedro Sánchez, llegue a la ciudad de Cuenca, en Ecuador, en noviembre de 2024.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, afronta una cargada agenda exterior en 2024, la cual incluye numerosas citas en Europa y al menos cuatro viajes al continente americano, dos de ellos a Estados Unidos, uno a Brasil y otro a Ecuador.

Todos ellos serán en el segundo semestre del año, coincidiendo con la cumbre de la OTAN en Washington, el debate general anual en la Asamblea de la ONU en Nueva York, el G20 o la XXIX Cumbre Iberoamericana. Su primera cita prevista fuera de España este año será el Foro Económico Mundial de Davos, que comienza el 16 de enero.

15 días después tendrá que desplazarse a Bruselas al primer Consejo Europeo de 2024, convocado para el 1 de febrero con carácter extraordinario.

El evento tiene por objetivo intentar llegar a un acuerdo sobre la revisión del marco financiero plurianual, ya que no fue posible lograrlo en la cumbre de líderes de la UE de diciembre. Con ello, se busca desbloquear el paquete de 50.000 millones de euros para Ucrania que apoyan todos los socios europeos menos Hungría y para cuya aprobación se necesita la unanimidad de los Veintisiete.

Bruselas, destino recurrente

A la espera de que pueda haber otras cumbres extraordinarias de la UE durante el año, ya hay cerradas las cuatro habituales de Bruselas para cada uno de los trimestres:

Del 21 al 22 de marzo.

Del 27 al 28 de junio

Octubre

Diciembre

Y otras dos informales que también se celebrarán en la capital belga el 17 y 18 de abril, y el 17 de junio.

Bélgica, que en el primer semestre del año toma el testigo de España y asume la presidencia rotatoria del Consejo de la UE, será el destino internacional más recurrente para Sánchez en un año en el que entre el 6 y el 9 de junio los Veintisiete están llamados a votar en las urnas el nuevo Parlamento Europeo.

Ya al otro lado del Atlántico, el presidente del Gobierno español asistirá en Washington del 9 al 11 de julio a la cumbre de la OTAN en la que actuará de anfitrión Joe Biden, y estará presente el 24 de septiembre en la apertura del debate general anual en la Asamblea de la ONU.

Pero para los dos días anteriores está convocada también en Nueva York la denominada Cumbre del Futuro y Sánchez prevé igualmente asistir a ella.

Brasil y Ecuador

En noviembre volverá a pisar el continente americano para acudir a la cumbre del G20 que organiza Brasil y que se desarrollará en Río de Janeiro los días 18 y 19.

Y ese mismo mes se desplazará a Ecuador a la XXIX Cumbre Iberoamericana que acogerá la ciudad de Cuenca. La fecha de su viaje aún está por ser confirmada. El presidente Daniel Noboa ha afirmado que la designación de la capital azuaya como sede del evento internacional es «en parte, un agradecimiento a Cuenca por cómo se portó durante todo el año, durante las elecciones conmigo».

También ha destacado el aporte económico que ha hecho la ciudad al país, con la generación de empleo y el trabajo de las empresas locales. No serán los únicos viajes que tendrá que hacer en noviembre, porque acudirá a la cumbre del clima COP29 organizada por la ONU, que este año tendrá como sede Bakú, la capital de Azerbaiyán, y que se prolongará del 11 al 22 de ese mes.

Antes, en el primer semestre, se desplazará al Reino Unido, país que organizará la IV cumbre de la Comunidad Política Europea (la última se celebró en octubre en la ciudad española de Granada). Se trata de un foro que engloba a los Veintisiete y a la mayoría de países europeos que no forman parte del club comunitario. La siguiente reunión de este grupo debería ser en el segundo semestre del año en Hungría como país que tendrá en ese periodo la presidencia del Consejo de la UE.

Fuente: PRIMICIAS