Internacional

El presidente de El Salvador llega a Guatemala

Estados Unidos ha ofrecido 1.000 millones de dólares de apoyo a esa iniciativa.

GUATEMALA. El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, ha sido el primero en llegar a Guatemala, en donde los mandatarios del Triángulo Norte de Centroamérica analizarán con el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, el avance de la Alianza para la Prosperidad para evitar la migración.

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, tras la llegada del vicepresidente estadounidense se celebrará una reunión bilateral con el gobernante guatemalteco Otto Pérez Molina.

Inició la cumbre de los jefes de Estado de Guatemala, El Salvador y el de Honduras con Biden en el Palacio Nacional de la Cultura, en la que también participó el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, además de la subsecretaria de Relaciones Exteriores de México, Vanessa Rubio.

Durante este encuentro hubo intervenciones de 10 minutos de cada participante y luego el mandatario guatemalteco dará las conclusiones.

El tema principal de esta reunión fue analizar los avances del plan de la Alianza para la Prosperidad con la que el Triángulo Norte de Centroamérica promoverá el desarrollo económico y social con el apoyo de Estados Unidos y el BID, para evitar la migración de sus países hacia Norteamérica.

La promoción de la actividad del sector productivo, el desarrollo de oportunidades para la población, mejorar la seguridad y justicia pública y fortalecer las instituciones de Estado son los cuatro ejes que contempla el plan que fue presentado en noviembre pasado en Washington. (Efe / La Nación)