Economía

El presidente de Costa Rica firma un acuerdo comercial con Ecuador para su entrada en vigor

Este abarca más del 90% de los productos, lo que según las autoridades es un abanico de oportunidades para los exportadores costarricenses

El presidente de Costa RicaRodrigo Chaves, ratificó este miércoles 19 de junio de 2024 el Acuerdo de Asociación Comercial con Ecuador, el cual abarca más del 90% de los productos, lo que según las autoridades es un abanico de oportunidades para los exportadores costarricenses.

El presidente Chaves firmó el tratado como último paso para su entrada en vigencia, luego de la aprobación en la Asamblea Legislativa costarricense el pasado 30 de mayo.

«El comercio internacional bien manejado es una muestra de prosperidad. Este Gobierno está comprometido a traer más mundo a Costa Rica y llevar a Costa Rica a más partes del mundo. No tenemos temor a la competencia, queremos un país de primer mundo», afirmó Chaves en su conferencia de prensa semanal.

El acuerdo incluye un libre comercio del 97% de los productos de Ecuador y más del 90% de los costarricenses. Además, abarca temas de inversión, derechos laborales, derechos humanos, género, medidas sanitarias y fitosanitarias, y medioambiente.

Según las autoridades de ambas naciones, el pacto abre oportunidades para los sectores de manufactura, textil, electrodomésticos, acero y metalmecánico de Ecuador, mientras que por Costa Rica la industria de dispositivos médicos, medicamentos, manufactura y sectores agrícolas.

«Ecuador y Costa Rica tienen un enorme potencial y el acuerdo potenciará el intercambio comercial, las inversiones y la generación de empelo de calidad en ambos países. El acuerdo es de última generación con avances jurídicos y buenas prácticas de comercio electrónico, propiedad intelectual, y apoyo a pequeñas y medianas empresas», dijo el embajador de Ecuador en Costa Rica, Bolívar Torres.

Este será el cuarto convenio de libre comercio de Costa Rica con una nación suramericana, pues ya tiene vigentes con Colombia, Perú y Chile.

Datos oficiales indican que el comercio de bienes con Ecuador alcanzó un monto de 110 millones de dólares, de los cuales un 70% correspondió a exportaciones y el restante 30% a importaciones. Costa Rica exportó bienes por un monto de 77 millones de dólares a ese país, con lo cual se registró un crecimiento del 11% en relación con el año anterior.

 

 Por:  Ecuavisa