Internacional

El presidente de Bulgaria visitará Brasil y se reunirá con Rousseff el lunes

Ambos mandatarios discutirán cuestiones relativas a comercio, inversiones, ciencia y tecnología y educación, entre otras áreas.

BRASILIA. El presidente búlgaro, Rosen Plevneliev, realizará la semana próxima una visita oficial a Brasil, donde se entrevistará con su homóloga Dilma Rousseff y asistirá a diversos eventos con empresarios, informaron hoy fuentes oficiales.

Según un comunicado divulgado por la Cancillería brasileña, el presidente de Bulgaria, tierra natal del padre de Rousseff, será recibido por la presidenta brasileña el próximo lunes en Brasilia.

Ambos mandatarios discutirán cuestiones relativas a comercio, inversiones, ciencia y tecnología y educación, entre otras áreas.

El intercambio comercial entre ambos países alcanzó en 2015 la suma de 161 millones de dólares, con la balanza ligeramente inclinada en favor de Brasil, que exportó productos por un valor de 74,8 millones de dólares, según datos de la Cancillería brasileña.

El martes, Plevneliev participará en un seminario organizado por la Confederación Nacional de la Industria (CNI) de Brasil, tras el cual se desplazará hacia la ciudad de Sao Paulo, donde tendrá una entrevista con el gobernador de ese estado, Geraldo Alckmin.

En la capital financiera del país, el presidente búlgaro también tiene previsto un encuentro con representantes de la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (Fiesp), organismo que reúne a los principales empresarios brasileños.

La presidenta brasileña viajó a Bulgaria en 2011, cuando al margen de sus actividades oficiales visitó la ciudad de Gábrovo, donde nació su padre, Petar Rúsev, cuyo nombre acabó convertido en Pedro Rousseff cuando emigró a Brasil.

Para la ocasión, las autoridades de Gábrovo prepararon una exposición titulada «Las raíces búlgaras de Dilma Rousseff», en la que se exhibieron fotografías de sus familiares, reunidas también en un libro que la mandataria recibió como regalo. (Efe/ La Nación)