Actualidad

¿Cuáles son las multas por no votar y no asistir a las mesas electorales en la consulta popular?

Los ecuatorianos regresarán a las urnas este  21 de abril de 2024 para la consulta popular y referendo convocado por el presidente Daniel Noboa. Quienes no asistan a votar o no cumplan con su rol en las juntas receptoras del voto deberán pagar multas.

Este nuevo proceso electoral se realiza en medio de la crisis energética, por lo que el Gobierno se vio obligado a suspender la jornada laboral dos días (18 y 19 de abril) para garantizar que el proceso se cumpla a cabalidad.

Ese día, los ecuatorianos votarán Sí o No a 11 preguntas planteadas por el primer mandatario y que pasaron el control de la Corte Constitucional. Están relacionadas principalmente con temas de seguridad.

Multas por no votar

Quienes no acudan a las urnas en la consulta popular deberán pagar una multa correspondiente al 10% del Salario Básico Unificado (SBU), eso es USD 46 en 2024.

El voto en Ecuador es obligatorio para los ciudadanos de entre 18 y 65 años. Las personas que no acudan a sufragar tampoco recibirán el certificado de votación, que aún es un requisito en muchos trámites ciudadanos.

Esta multa es acumulable. Es decir, si un ciudadano no ha votado en los anteriores procesos electorales, las sanciones se acumulan.

Multas en las Juntas Receptoras del Voto

Además de la multa por no votar, existen otras sanciones electorales:

Para un miembro de las juntas receptoras del voto por no asistir a las capacitaciones: el 10% del Salario Básico Unificado, es decir, USD 46.

Por no asistir a las juntas receptoras del voto (JRV): 15% del SBU, es decir, USD 69.

Por abandonar funciones como miembro de una JRV: Esta es la más alta y va desde 11 hasta 22 salarios básicos unificados, es decir, desde USD 4.600 a USD 9.200.

Fuente:  KCH