Actualidad

El Premio Rey de España de Periodismo suspende la entrega del galardón a La Posta

La indagación penal abierta por la Fiscalía General del Estado al periodista Andersson Boscán es la razón de esta suspensión temporal. El portal rechaza la decisión del comité.

El Jurado de los Premios Internacionales Rey de España de Periodismo 2024 ha decidido este 17 de mayo suspender de forma temporal la entrega del galardón en la categoría de periodismo Narrativo al portal «La Posta».

La razón: la indagación penal abierta por la Fiscalía General del Estado al periodista Andersson Boscán. La Fiscalía ecuatoriana, en la fase de investigación de los conocidos como casos Encuentro y Metástasis, difundió en las últimas semanas la transcripción de numerosas conversaciones entre personas investigadas, entre las cuales figura Andersson Boscán. Boscán ya ha dicho que está a total disposición del ministerio público para aclarar lo que sea necesario.

El jurado de los premios, reunido este viernes de forma extraordinaria, a la vista del procedimiento emprendido por la fiscalía, ha decidido la suspensión temporal de la entrega del galardón. Se esperará a que concluyan las investigaciones y se determine si ha habido responsabilidades penales.

La suspensión del galardón no cuestiona la calidad del trabajo ‘El Gran Padrino’ de Andersson Boscán y su equipo, reconocido por el gran impacto que tuvo en Ecuador. El trabajo impulsó el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso, según consta en el acta del fallo del jurado emitido el pasado 29 de febrero.

Los miembros del jurado consideran que la indagación abierta por la Fiscalía General del Estado de Ecuador exige evitar cualquier interferencia para preservar tanto el derecho a la defensa de las personas investigadas como el deber de la justicia ecuatoriana a indagar y, en su caso, enjuiciar cualquier actividad supuestamente ilícita. La Posta, en sus redes sociales, rechazó la medida del Jurado de estos premios.

Imagen

 

Los Premios Internacionales de Periodismo fueron creados en 1983 por la Agencia EFE y la AECID, Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Su propósito es reconocer aquellas historias de excelencia periodística, expresadas a través de la escritura, la imagen o el sonido, que ayuden a crear conciencia social, contribuyan a la educación de las sociedades, velen por los derechos humanos y los valores democráticos.

Fuente: PRIMICIAS