Realidades

El prefecto Jairala conoció la obra pictórica La Fragua de Vulcano

Fue pintada por el joven artista guayaquileño Jhonald Troya en colaboración con Demetrio Soberón

El prefecto Jimmy Jairala fue invitado a conocer, la mañana de este viernes 26 de octubre de 2018, la obra La Fragua de Vulcano, pintada por el joven valor guayaquileño Jhonald Troya en colaboración con Demetrio Soberón.

Por el momento, el impresionante cuadro de óleo de 3 x 4 metros está en uno de los talleres de la Escuela de Bellas Artes, de Guayaquil.

Jairala quedó gratamente sorprendido al observar La Fragua de Vulcano, una obra pictórica de tipo impresionista que recrea el momento histórico en el que se planificó, el 1 de octubre de 1820, la independencia de la ciudad que se vio cristalizada el día 9. En el cuadro están representados los héroes José de Antepara, León de Febres Cordero, José de Villamil, Rafael Ximena, entre otros.

La intención de Troya, de 25 años, es crear una serie de 12 cuadros en óleo sobre lona, para conmemorar el bicentenario. La Fragua de Vulcano le tomó seis meses, entre la investigación del momento histórico, el dibujo del boceto y la puesta en escena. “Lo que pretendemos es que quede pintada la historia de la ciudad, porque cuando uno lee un libro no se le queda tan fácil como cuando visita un museo y ve la historia pintada”.

Uno de los aspectos que sorprendió al mismo autor fue darse cuenta de que la mayoría de los protagonistas de la gesta independentista era jóvenes, de entre 20 y 30 años. El cuadro hace un manejo hábil de luces y sombras; también hay una jaula con la puerta abierta que representa a la libertad. “Esperamos que esta sea la más pequeña de las 12 obras que queremos crear hasta el 2020, el año del bicentenario. Esperamos también que se cree un museo para exhibir estas obras colosales”.