Economía

El precio mínimo de la caja de banano subió de 6,25 a 6,50 dólares para el 2023

El precio de la caja de banano subió 0,25 centavos de dólar. A partir del 2023, costará 6,50 dólares. Así lo confirmó el Ministerio de Agricultura y Ganadería luego de una reunión con productores y exportadores en Guayaquil.

En el mismo encuentro se fijó en 8,66 dólares el precio mínimo referencial FOB (franco a bordo) de una caja 22XU de 43 libras (19,5 kilos).

Tanto productores como exportadores ratificaron la necesidad de registrar los contratos, que el Ministerio de Agricultura y Ganadería mantenga las auditorías a las exportadoras de la fruta, así como que el precio acordado se mantenga para las partes.

En los últimos meses, el Ministerio de Agricultura y Ganadería ha abierto expedientes a varias empresas exportadoras por no respetar el precio mínimo o por una supuesta falsedad en los planes de embarque, lo que puede acarrear la prohibición de venta en caso de que sean reincidentes.

En 2021, Ecuador exportó 376 millones de cajas de banano valoradas en más de 3.381 millones de dólares, de las que el 33 % fueron adquiridas por la Unión Europea (UE) y el 22 % por Rusia, según datos de la Asociación de Exportadores Bananeros del Ecuador (Aebe).

Como consecuencia de la guerra iniciada por la invasión de Rusia en Ucrania, Ecuador se quedó sin uno de sus principales compradores de banano, que en 2021 llegó a gastar casi 777 millones de dólares, a lo que se puede sumar los casi 80 millones de dólares de Ucrania, equivalentes al 3 % de las exportaciones ecuatorianas de banano en 2021.

Fuente: Ecuador 221