Economía

El precio del quintal de maíz sube 0,17 de dólares

Los agricultores del maíz y los industriales llegaron a un acuerdo  este , lunes 29 de abril de 2024, para determinar el nuevo precio mínimo de sustentación, el precio por quintal subió 0,17 de dólares.

La cita del Consejo Consultivo de la Cadena Agroalimentaria del maíz fue ayer en Guayaquil, en el Ministerio de Agricultura y Ganadería, allí se determinó que el precio por quintal al 14% de humedad y el 1% de impurezas para este 2024 pase de 16,33 dólares a 16,50 dólares.

El nuevo precio no tiene feliz a todos los maiceros, aunque les toca aceptarlo. “No estamos conformes, pero fue un acuerdo que se llegó con consenso entre un representante de los agricultores y los representantes de la proteína animal, aspirábamos que por lo menos el nuevo precio sea de 18 dólares, pero el incremento fue de 0,17 de dólares en el precio mínimo de sustentación y eso ya debe regir en estos días, cuando se expida el Acuerdo Ministerial”, dijo a Diario EXPRESO José Luis García, vocero del Comité de Defensa del Agricultor.

LOS RETOS DEL SECTOR MAICERO 

Principalmente el reto que tiene el sector del maíz es encontrar una semilla fitomejorada que permita subir la producción, enfatizó García. Explicó que buscan tener mayor productividad por lo menos 10 toneladas por hectáreas, “ya que ahora las semillas que existen en el mercado no tienen el rendimiento que se aspira” , indicó.

Agregó que las semillas son demasiado caras y requieren de un paquete tecnológico que cuesta 1.200 dólares lo que ha ocasionado un sobre endeudamiento del sector con empresas comerciales, “queremos que se reforme la ley de semillas que ha dejado en indefensión al Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) y por los reportes presupuestario se ve disminuida su capacidad para desarrollar nuevas variedades”, señaló.

Según García las semillas importadas no rinden. “Los técnicos lo aseguran que una funda de 60.000 semillas, que es para una hectárea, solo produce 150 quintales de maíz; cuando en la funda dice que debe rendir 220 quintales. Aspiramos tener la semilla que desarrollo en el 2021 el INIAP que produce mas de 10 toneladas y que por ineficiencia y falta de recursos sigue guardada en el banco de semillas del INIAP, hacemos un llamado al MAG para que está semilla salga al mercado para mejorar la productividad”, remarcó García.

Los maiceros también aspiran que exista un verdadero control de los precios de los fertilizantes e insumos importados, que según ellos no tiene control lo que eso causa perjuicio a los agricultores al incrementar el costo de producción. “Aspiramos a que se invierta en una producción nacional de fertilizantes e insumos agropecuarios para que baje el precio”, manifestó García.

LOS APAGONES TAMBIÉN AFECTAN AL MAÍZ 

La crisis energética está dejando pérdidas económicas en todos los sectores productivos de Ecuador, en el caso de los maiceros tienen dificultad para regar las plantas. “Los apagones nos afectan ya que las bombas de agua para riego muchas son por electricidad” indicó García.

En el campo hay una hora en que es un beneficio para la planta recibir el riego, pero sin energía eléctrica por los apagones no es posible. Algunos productores han invertido en un generador eléctrico, pero eso implicó un gasto adicional, además deben comprar el combustible para prender el generador y eso sube el monto de inversión por hectárea del cultivo.

Por: www.kchcomunicacion.com