Economía

El precio de venta de los inmuebles en Quito disminuyó en 2021

Mientras los precios de venta de los inmuebles en Quito cayeron en 2021, los precios de arriendo se mantuvieron, según Plusvalia.

El precio promedio de venta de los inmuebles en Quito bajó 3,5% en 2021, según el portal inmobiliario Plusvalia, que registra unas 80.000 propiedades en venta o alquiler en Ecuador.

El precio del metro cuadrado pasó de USD 1.318 en diciembre de 2020 a USD 1.272 en el mismo mes de 2021.

Si se analiza por tipo de inmueble, en la capital un departamento de 70 metros cuadrados, con dos habitaciones, tiene un precio estimado de USD 95.000.

Un departamento más grande, de 110 metros cuadrados y tres habitaciones, tiene un precio promedio de USD 129.000.

Precios por parroquias

Los inmuebles ubicados en Cumbayá, que es una de las parroquias rurales de Quito, tienen el mayor precio promedio de venta: USD 1.674 por metro cuadrado.

Les siguen los ubicados en Iñaquito, con un precio promedio de USD 1.455 por metro cuadrado; y en Tumbaco, con USD 1.410.

En cambio, la parroquia cuyos inmuebles registran el menor precio de venta es Chilibulo, en el sur de Quito. En esa zona, donde viven personas de un estrato socioeconómico medio-bajo y bajo, el precio promedio del metro cuadrado es USD 567.

En 2021, Cumbayá se posicionó como una de las zonas más atractivas para vivir en la capital, según el portal inmobiliario Properati.

Eso se debe a una serie de factores, entre ellos: Diversificación de su oferta inmobiliaria, con departamentos, casas, conjuntos y urbanizaciones.

Inmuebles más amplios y autónomos, para reducir el contacto con otras personas: una característica que ganó relevancia por la pandemia.

Mayor acceso a servicios, como la autopista Ruta Viva, centros comerciales, centros educativos y la cercanía al Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre.

Según Properati, una persona necesita percibir mensualmente USD 5.700 para adquirir, con un crédito a 20 años plazo, un departamento en San Juan de Cumbayá, uno de los barrios más exclusivos de esa zona.

Precios de arriendo estables

A diferencia de lo que ocurre con los precios de venta, los de arriendo se estabilizaron en 2021. Eso luego de tres años de mantener tendencia a la baja.

El precio promedio de alquiler de una propiedad en Quito pasó de USD 408 en diciembre de 2020 a USD 411 en el mismo período de 2021.

Un departamento de 70 metros cuadrados, con dos habitaciones, se arrienda a un precio estimado de USD 411 al mes.

En cambio, un departamento de 110 metros cuadrados y tres habitaciones tiene un precio promedio de alquiler de USD 560 mensuales.

Cumbayá también tiene el precio de alquiler más elevado: USD 572 al mes. Ese valor representa un alza del 15% en un año, lo que la ha convertido en la parroquia con el mayor incremento en 2021, sostiene Plusvalia.

En cambio, la parroquia con el precio más bajo de alquiler es Carcelén, con un promedio de USD 238. Le sigue Cotocollao, con USD 246, y El Condado, con una media de USD 250 por mes. Las tres parroquias están en el norte de Quito.

Para hacer uso de este contenido cite la fuente y haga un enlace a la nota original en Primicias.ec: https://www.primicias.ec/noticias/economia/precio-venta-inmuebles-quito-disminucion/