Economía

El precio de la caja de banano para el 2015, se fijó en $6,55

El precio de la caja de banano subirá 33 centavos desde enero. Actualmente cuesta $6,22.

A partir del primero de enero la caja de banano de 43 libras, para la exportación, costará 6,55 dólares, el precio establecido por el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), mediante acuerdo ministerial y que regirá desde el primero de enero hasta el 31 de diciembre del 2015.

El acuerdo establece que los precios de la caja de banano dependerán del tipo de la fruta, así como también del peso, los precios mínimos de sustentación, y los compromisos de los sectores productivo y exportador para mejorar la productividad y reducir los costos de producción.

De la misma manera la entidad explicó que se establecieron acciones de apoyo entre ellas: gestionar ante la Asamblea Nacional que el proceso de aprobación del Acuerdo Multipartes con la Unión Europea se lo realice en el menor tiempo; establecer un solo precio mínimo de sustentación para las cajas de primera calidad; que se establezcan y unifiquen las tarifas diferenciadas por distancia de flete de transporte interno de banano.

El acuerdo acoge también el pedido del sector productor, es decir, que la Unidad del Banano asesore técnicamente a los cultivadores para que accedan a créditos del Banco Nacional de Fomento, la Corporación Financiera Nacional y el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.

Se incluyó también la realización de un monitoreo del costo de transporte naviero; la gestión de una tasa preferencial en las empresas aseguradoras estatales para las garantías de exportación; gestionar ante el Ministerio de Relaciones Laborales la creación de un marco jurídico diferenciado para la contratación de trabajadores para el proceso productivo, y que se continúe con el cumplimiento de las 19 medidas compensatorias del Acuerdo 254. (Red. La Nación/MAGAP)