Realidades

El poemario Censurado

El poemario Censurado es la invitación abierta al lector, para que se incorpore sin tabúes, al relato erótico, donde se mezcla el amor, la sensualidad, entre otras emociones.
Su nombre parte de la premisa que el erotismo y el sexo han estado asociados a la sociedad y la cultura del hombre desde los inicios de los tiempos, y el caso de la literatura no es una excepción, si bien a menudo se ha visto sometida a la censura por considerarse un tema reprobable o pecaminoso.

El lanzamiento del poemario Censurado fue realizado el día 04 de julio de 2018 en la ciudad de Guayaquil, en Librería Española de Riocentro Samborondon.
Durante el evento de Guayaquil, nos acompañaron los panelistas Tyron Maridueña Guerrero, poeta, quien manifiesta: “Ese siguiente latido (el gran suspenso) está presente en la voz creadora del autor y lo convierten en un puente/mujer/lunar/gemido más, y esto solo es la antesala del gran cuerpo que habita en el ritmo y el baile de las palabras humedecidas que habitan el texto. Después de esto, al autor solo le queda armarse a sí mismo con los vicios de un paisaje que sabe esconder movimientos continuos y descontrolados por la ternura, el deseo y la sensualidad de una palabra, corrijo, lengua que Huidobro hace tiempo nos describió en Altazor” y Maria Clara Reyes Buenaventura, periodista, que señala:“Eduardo hace uso de sus palabras para reflejar los cuerpos, para expresar sus deseos más íntimos, denota una fijación por el uso de sus manos, de sus sentidos más humanos, más carnales. Parecería que cada caricia hubiera quedado tangiblemente guardada en la memoria de este poeta capaz de traducir el lenguaje que surge entre las sabanas y trasladarlo al universo del papel. Parecería que esos instintos primitivos se convirtieran en una obra que sabe lidiar con el pensamiento y con la suavidad de cada gesto. Una intención apasionada afina más de un recuerdo que logra revivirse una y otra vez.” ; con la intervención musical de Carolina Oñate.
Posterior, el 31 de agosto de 2018, en la ciudad de Quito, se realizó el lanzamiento del poemario en Librería Española del CCI (Iñaquito), con los panelistas Xavier Oquendo Troncoso y Elsy Santillán Flor, ambos poetas, con la intervención musical de Eduardo Varas Carvajal y Andrés Emilio León.
El libro fue editado por El Angel Editor, y forma parte de la colección Opera Prima, que también la integran “El aburrimiento de Dios” de Sebastián Endara, “La revolución de tus cuerpos” de Santiago Grijalva,  “Siempre fue la lluvia”, de Christian Zurita, entre otros.
Durante la Feria Internacional del Libro Guayaquil 2018, realizamos la presentación del poemario, el día 08 de septiembre de 2018, en el Salón Joaquín y Luis Orrantia, contando como panelista Arianna Tanca Macchiavello y Gabriela Barco.
El poemario actualmente se comercializa en Librería Española, Librería La Madriguera y T3 SPORTS.
Sobre el autor:
Eduardo Enrique León Rodríguez (Guayaquil, 1977). Ingeniero Comercial y egresado de una maestría en Marketing. Funcionario público vinculado al Comercio Exterior, y apasionado por la poesía desde los 13 años; es también un deportista amateur con participación en varias competencias, entre las que destacan la Maratón de Chicago y el Ironman 70.3 de Panamá. Bloguero desde el año 2006. Con este poemario, inicia su tránsito por la literatura.


Instagram: @censurado70