Actualidad

“El poco dinero asignado por el gobierno debe invertirse en seguridad, no en fiestas cantonales”: prefecta Marcela Aguiñaga

Al mediodía de este jueves 11 se realizó en la sala de crisis del Ecu911 el Consejo de Seguridad de la provincia del Guayas.

La reunión estuvo presidida por el gobernador del Guayas, Alberto Molina, quien convocó a autoridades de la provincia con el objetivo de implementar el Plan de Seguridad a nivel provincial, ante la situación de inseguridad y alteración del orden público que se vive en el territorio.

Llegaron a la cita la perfecta Marcela Aguiñaga y los comandantes de la zona 8 y zona 5, también arribaron representantes de las Fuerzas Armadas, de Riesgos, de la Fiscalía, de Segura EP y del ECU911.

Incluso estuvo Luis Zaldumbide, director del Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de Libertad (SNAI), quien solo dijo a la salida que la situación está controlada en las cárceles y que los guías que habían sido retenidos contra su voluntad están siendo liberados.

Por su parte, Aguiñaga sostuvo que escucharon las necesidades de los uniformados para implementar los planes y mencionó que: “el poco dinero asignado por el gobierno debe invertirse en seguridad, no en fiestas cantonales”.

La perfecta señaló que hace poco le llegó parte de la asignación que corresponde a septiembre, que es un poco más de un millón de dólares y que eso debería invertirse en darles hospedaje, comida y gasolina a los informamos que están ejecutando operativos en la provincia. Dijo que esa es la actual prioridad de todos.

En la reunión se abordó la situación de las estructuras criminales que se dedican al tráfico de armas, municiones y explosivos, y su modus operandi.

El Comando Operacional “Occidental” expuso la situación para controlar la tenencia y porte ilegal de armas y dio algunas recomendaciones para mejorar la eficacia de las operaciones.

Mientras que los comandantes policiales de la Zona 8 y Zona 5 presentaron un diagnóstico de la problemática, así como los posibles escenarios de conflictividad, las organizaciones que participarían, la actitud, y los lugares de mayor incidencia. También expusieron la situación operacional y lo que hace falta para optimizar los resultados.

“El representante de la Fiscalía del Guayas explicó los aspectos legales relacionados con el uso legítimo de la fuerza, los allanamientos, las detenciones y la cadena de custodia”, dijo el gobernador Alberto Molina, quien cree que con la información que intercambiaron se logrará un mejor trabajo y buenos resultados, pues solo en la zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón) han sido detenidas 64 personas en las últimas 48 horas por presunto delito de terrorismo. Los aprehendidos serían parte de las bandas que el Gobierno clasificó como terroristas, mediante decreto ejecutivo.

Por: www.kchcomunicacion.com