Actualidad

El Pleno tratará mañana el proyecto de Ley para Declaraciones Patrimoniales Juradas

El informe de este proyecto fue aprobado por mayoría en la Comisión de Participación Ciudadana y Control Social y propone la presentación, vía internet de la declaración juramentada de bienes.

QUITO. Este martes 2 de febrero, a las 10h00, el Pleno de la Asamblea Nacional tratará en segundo debate el proyecto de Ley para la Presentación de las Declaraciones Patrimoniales Juradas. El debate será parte de la sesión No. 368 convocada por la titular del Legislativo, Gabriela Rivadeneira Burbano.

El informe para segundo debate de este proyecto fue aprobado por mayoría en la Comisión de Participación Ciudadana y Control Social este miércoles 28 de enero y propone la presentación, vía internet, de la declaración juramentada de bienes que, según el artículo 231 de la Constitución, debe presentar todo servidor público al inicio y al fin de su gestión.

El artículo 231 de la Constitución señala que “las servidoras y servidores públicos sin excepción presentarán, al iniciar y finalizar su gestión y con la periodicidad que determine la ley, una declaración patrimonial que incluirá activos y pasivos…”. Con la reforma a la normativa actual, la declaración patrimonial jurada se realizaría en línea, directamente ante el Contralor General del Estado, sin necesidad de hacerlo ante un notario público.

El proyecto ingresó al Consejo de Administración Legislativa (CAL), en mayo del 2013, como iniciativa del Presidente de la Función de Transparencia y Control Social. El informe para primer debate lo emitió la Comisión de Participación Ciudadana y Control Social en diciembre del 2015. El Pleno de la Asamblea Nacional conoció el proyecto en primer debate el 14 de enero de este año.

Según señala el presidente de la mesa legislativa, Fabián Solano, la propuesta es eminentemente constitucional y le significará al sector público un ahorro de entre 12 y 20 millones de dólares anuales a la vez que permitirá desarrollar el proceso nacional de trámites “cero papeles”.  (Asamblea)