Actualidad

El Pleno trabajará en doble jornada el jueves, en la agenda tiene la aprobación de dos leyes

La aprobación de los proyectos de reformas a la Ley de Movilidad Humana y Ley para el Control del Espacio Aéreo Nacional forman parte de la agenda del Pleno de la Asamblea Nacional, que el jueves tiene  dos sesiones a partir de las 09h00, según las convocatorias dispuestas por el presidente Henry Kronfle.

La jornada iniciará con la continuación de la sesión N.° 918, en la tratará el proyecto de resolución para solicitar a la Comisión de Fiscalización y Control Político que inicie la investigación sobre las acciones ejecutadas y programadas por el Ministerio de Energía y Minas, para atender la crisis eléctrica que atraviesa el país. Según la propuesta, se exhortaría al Gobierno Nacional atender la grave emergencia eléctrica que incluya la aprobación de Presupuesto Emergente para la Inversión y Gastos de Mantenimiento en los Sectores de Generación y Transmisión Eléctrica del país.

Para las 10h00 está convocada la sesión N.° 920 que iniciará con el segundo debate del proyecto de Ley para el Control del Espacio Aéreo Nacional, que fue preparado por la Comisión de Soberanía y Seguridad Integral. Este proyecto crea principios y reglas para la vigilancia, control y defensa del espacio aéreo, garantizando, la protección del espacio aéreo y soberanía. Para ello regula el procedimiento para erradicar el tránsito aéreo de actividades ilícitas en territorio ecuatoriano.

Luego tratará el proyecto de resolución que exhorta al Presidente de la República que declare la emergencia del Servicio de Acogimiento Institucional de Niñas, Niños y Adolescentes a nivel nacional, cuyo responsable es el Ministerio de Inclusión Económica y Social, a través de la Subsecretaría de Protección Especial; y, disponga al Ministerio de Economía y Finanzas, la asignación de los recursos necesarios a dicha cartera de Estado.

De inmediato conocerá el informe no vinculante preparado por la Comisión del Derecho al Trabajo, respecto a la objeción parcial del Presidente de la República al proyecto de Ley Reformatoria para la Erradicación de la Violencia y el Acoso en todas las Modalidades de Trabajo. Esta propuesta normativa tiene como objetivos prevenir y erradicar todo tipo de acoso y violencia en el trabajo, tanto en el sector público como en el privado; y, defender los derechos de quienes se enfrentan a vulneraciones diarias en sus espacios laborales.

Como último punto del orden del día consta el segundo debate del proyecto de Ley Reformatoria a la Ley de Movilidad Humana, que tendrá como base el informe de la Comisión de Relaciones Internacionales, que se fundamenta en las necesidades y demandas de las personas migrantes y retornadas, ampliando sus derechos y garantizando su inclusión en la sociedad. El proyecto amplía los derechos relacionados con la asistencia judicial y el acceso a la justicia para las personas ecuatorianas en el exterior, incluyendo la posibilidad de recibir asistencia legal y acompañamiento durante procesos judiciales, entre otros aspectos.

Por:  Radio Huancavilca