Actualidad

El Pleno retomará la tarea legislativa este martes Destacado

El presidente de la Asamblea Nacional, Henry Kronfle convocó para el martes a las 10h00 a la sesión No. 876 del Pleno, en la que se decidirá la conformación de la comisión especializada encargada de tratar los proyectos de enmiendas y de reforma parcial de la Constitución.

En orden del día también consta la aprobación del proyecto de Ley Orgánica de Gestión de Identidad y Datos Civiles.

Según la agenda, el Pleno tiene previsto conocer y resolver sobre la conformación de la Comisión Ocasional que continúe el trámite legal y análisis de los proyectos de enmiendas y reformas parciales a la Constitución de la República del Ecuador. Al respecto, el Consejo de Administración Legislativa (CAL) tiene la atribución de sugerir al Pleno de la Asamblea Nacional la creación de comisiones especializadas ocasionales.

De inmediato iniciará el segundo debate del proyecto de Ley de Gestión deI dentidad y Datos Civiles. Esta propuesta tiene como objetivo mejorar la efectividad de los servicios hacia la ciudadanía, atender el dictamen de la Corte Constitucional sobre el cumplimiento de los derechos constitucionales a la tutela judicial efectiva, debido proceso en la garantía de motivación, libre desarrollo de la personalidad e identidad personal.

El proyecto fortalece las atribuciones de la Dirección del Registro Civil, Identificación y Cedulación; elimina las sanciones pecuniarias, multas por dilación para renovar la cédula de identidad cuando ha fenecido su vigencia, así como para los usuarios que no pueden realizar sus procesos por temas netamente relacionados con factores externos de las instituciones públicas, debido a que no es posible realizar verificaciones de fechas exactas cuando corresponden cambios.

Además fija los parámetros sobre la determinación de la filiación paterna, materna o ambas en una inscripción de nacimiento y se incluye los casos de personas extranjeras que cuentan con su pasaporte vigente.

Asimismo, la propuesta normativa determina que tendrán la misma validez y eficacia jurídica de un documento físico original los documentos electrónicos, datos capturados electrónicamente, bases de datos informáticos, documentos con firma electrónica, y toda información almacenada, capturada, generada o transmitida por medios electrónicos o informáticos, de conformidad con la ley de la materia.

Previo a la elaboración del informe para segundo debate, la Asamblea Nacional, a través de la comisión especializada, realizó sesiones en Cuenca, Manabí, Zamora Chinchipe, Loja, El Oro, Azuay, Bolívar, Cañar, Morona Santiago e Imbabura, donde recibió observaciones a los proyectos. 127 representantes de organizaciones, instituciones públicas, constitucionalistas, activistas y sectores vinculados, participaron en la construcción del proyecto unificado.

Fuente: www.ecuadorenvivo.com