Economía

El Pleno de la Asamblea aprobará este jueves el Presupuesto General del Estado

Los legisladores debatirán la mañana del jueves el informe de la pro forma presupuestaria entregada por la  Comisión de Régimen Económico y Tributario.

GUAYAQUIL.- Este jueves a las 9:30,  el Pleno de la Asamblea Nacional, tiene programado debatir y resolver el informe de la  Comisión de Régimen Económico y Tributario y su Regulación y Control, referente a la pro forma presupuestaria 2015  que contiene el Presupuesto General del Estado.

Los asambleístas debatirán durante la mañana, el informe presentado por la Comisión de régimen Económico que sugiere un presupuesto  para el año fiscal 2015 que alcanza los  $36.317 millones, con un precio del barril de crudo de $ 79,7.

También se sugiere que en la pro forma del año 2016, las entidades que conforman el Presupuesto General del Estado remitan al Ministerio de Finanzas la información correspondiente para que éste realice un análisis territorializado del gasto y de inversión necesarios para alcanzar el objetivo constitucional de la equidad territorial.

Resalta que en la evolución de ingresos y gastos de las pro formas 2014 y 2015, excluyendo los rubros correspondientes a la Cuenta de Financiamiento de Derivados Deficitarios, se aprecia un crecimiento de USD 426 millones del déficit.

Las autoridades que concurrieron a la Comisión establecen que el déficit se debe a las inversiones que están previstas en la pro forma y mencionaron que se reducirá del -4.9% en el 2015 a -3.3% en el 2016;  a -0.8% en el 2017 y al -0.1% en el 2018.

El financiamiento previsto en la pro forma de 2015, llega a un valor de USD 8.806 millones, que incluye, además del déficit: amortizaciones de la deuda pública; inversiones financieras, y, otros pasivos, financiamiento que supera en 831 millones, al de la pro forma 2014.

En términos porcentuales este déficit significó el 4.99% en relación al PIB y en la pro forma del 2015 este porcentaje es del 4.97% en relación al PIB.

Los ingresos tributarios suman $ 15.565 millones. Las tres cuartas partes de los ingresos tributarios presupuestados para el año 2015, se destinarán al pago de salarios y bienes y servicios. El incremento esperado de las recaudaciones es fruto del esfuerzo de la ciudadanía y refleja un fortalecimiento de la cultura tributaria que año a año mejora en el país, se destaca.

La Comisión hace hincapié en que las proyecciones de recaudación tributaria se hicieron sobre impuestos vigentes y no sobre expectativas de reformas tributarias. (Asamblea Nacional)