Opinión

El periodismo digital

Eliana Cañizares/Guayaquil
eliana.canizares@casagrande.edu.ec

Una de las concepciones más grandes que se tiene sobre el periodismo, es que no se puede ejercer desde casa. Muchos periodistas de generaciones anteriores siguen sosteniendo que el periodismo digital no es verdadero periodismo, o que las nuevas profesiones como los curadores de contenido no son parte de la rama de la comunicación.

Un ejemplo claro de esto es la época de pandemia. Muchos reporteros y comunicadores salieron a las calles, arriesgándose a pisar zonas de contagio. Otros, sin embargo, se volcaron al periodismo digital, elaborando contenido relevante para el momento que se estaba viviendo. Esta era digital permite que los periodistas puedan ponerse en contacto con fuentes de información al otro lado del mundo. O a la vuelta de la esquina, si es necesario.

Este es el tipo de periodismo que saca a la luz temas y realidades ignoradas por los medios tradicionales comunes. Y las nuevas profesiones son necesarias para actuar como el filtro de toda la información que abunda en las redes. El periodismo, al igual que todo lo demás, evoluciona. Y no podemos quedarnos con la idea de que el verdadero periodista no sale de casa.