Actualidad

El Partido Social Cristiano cuestiona a México por el asilo a Jorge Glas y pide superar la crisis

Para esa tienda política, el mandatario mexicano violó con sus declaraciones el principio de no intervención en los asuntos internos de otro país consagrado en el Derecho Internacional

El Partido Social Cristiano (PSC) publicó un comunicado este lunes 8 de abril de 2024 en el que pidió a los gobiernos de Ecuador y México que solucionen a la brevedad posible el impasse diplomático que se produjo tras la irrupción de la Embajada en Quito y la detención del exvicepresidente Jorge Glas Espinel.

También cuestionó al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, quien opinó sobre las últimas elecciones anticipadas ecuatorianas de 2023, pretendiendo desconocer la transparencia de los comicios.

Según el PSC, «esto violó el principio de no intervención en los asuntos internos de otro país consagrado en el Derecho Internacional».

Reiteró que Glas ha sido sentenciado y es procesado por la justicia ecuatoriana. Por lo tanto, no cabía concederle ni la condición de huésped, ni el asilo diplomático. «Las embajadas no deben ser utilizadas de forma incompatible con las funciones de la misión, tal como están establecidas en la respectiva Convención«.

En ese contexto, el Gobierno mexicano ha violado la Convención sobre Asilo Diplomático de Caracas (1954). Si bien legalmente corresponde al otorgado sin que el Gobierno de México hayaa probado la supuesta persecución política, violentando la naturaleza y fundamentos de la citada Convención.

«Eso condenamos firmenente y construye, además, un irrespeto inaceptable en la administración de justicia ecuatoriana«.

 

Por:  Ecuavisa