Actualidad

El papel de la pareja de Fito: así movió el dinero de Los Choneros

La Policía detalla que Briones era parte de la organización y su rol era recibir y repartir el dinero de Los Choneros; en 2022, Fito le celebró su cumpleaños en La Regional.

En el operativo ejecutado esta madrugada, 30 de mayo de 2024, la Policía golpeó al círculo más cercano del cabecilla de Los Choneros, prófugo de la justicia, Adolfo Macías Villamar, alias Fito.

Entre los 22 detenidos figura su pareja sentimental con quien tiene una hija. El nombre de Verónica Briones salió a la luz en 2021 cuando la descubrieron que vestida de guía penitenciaria intentó salir de la cárcel donde estaba recluido el criminal. Pese a que fue detenida, no le formularon cargos y quedó en libertad.

Briones nació en Portoviejo, el 8 de noviembre de 1992, tiene 31 años, es odontóloga y, según registra su cédula, está divorciada. Ella no tiene antecedentes penales. Ahora, fue detenida en Manabí, aunque las autoridades aún no han expuesto el tipo de delito por la que se la investiga.

Sin embargo, Freddy Sarzosa, director general de investigaciones de la Policía Nacional, explicó que Briones era parte de la organización y en su rol estaba encargaba de recibir sumas de dinero mediante transferencias provenientes de actividades, además, paralelamente repartía los fondos a través de terceras cuentas con transacciones.

«Su función principal fue garantizar que el flujo de dinero permanezca fuera del radar de las unidades de análisis financiero», detalló Sarzosa.

Lo cierto es que Verónica Briones en redes sociales no ocultaba su relación con Fito, ni tampoco sus viajes, como a Colombia en 2023. Aquí los detalles.

Hasta el cumpleaños le celebró Fito en la Regional

Fotos muestran que, el 10 de noviembre de 2022, el cabecilla de Los Choneros le celebró el cumpleaños a su pareja sentimental, Verónica, en La Regional, al igual que lo hizo con su esposa, Inda Mariela Peñarrieta Tuárez, meses antes, en julio de 2022.​​​​​​También hubo decoración: torta, caramelos, globos y el número de cumpleaños.

Peñarrieta, la esposa de Fito, también ha sido protagonista de titulares, sobre todo, luego de ser expulsada de Argentina este año. Ella era una usuaria activa de Facebook, la enfermera oriunda de Junín, compartía abiertamente imágenes de su lujosa vida y la de su familia, mostrando su amplia residencia en Manta, prendas de marca, una finca con su nombre, visitas a la cárcel, y viajes.

Por su parte, en sus redes sociales, la odontóloga también dejó ver detalles de su vida como su graduación en la Universidad San Gregorio de Portoviejo. En fotos también muestra un tatuaje en su brazo de un león, de hecho, cuando cubría el rostro de su hija también usaba la misma figura, animal con el que se relaciona a la banda de Los Choneros.

Verónica Briones celebró su cumpleaños número 30 en la cárcel, donde estaba recluido alias Fito.

Verónica Briones celebró su cumpleaños número 30 en la cárcel, donde estaba recluido alias Fito. )

La ubicación de alias Fito, sigue siendo desconocida. A inicio de año las especulaciones sobre su paradero apuntaban a Colombia.

El 23 de septiembre de 2023, Briones compartió fotografías, una junto a su hija, en la playa de Cartagena, en el país vecino. En 2017, según los registros de su perfil de Facebook, también viajó a Panamá.

En diciembre de 2021, mientras Fito estaba en prisión, Verónica compartió un video en su cuenta de TikTok donde aparecía acostada junto a un hombre cuyo rostro estaba cubierto. Los usuarios le pedían: «Historia time de cómo te conociste con Fito». Ella respondió con emoticonos de cara con corazones.

La ahora detenida, investigada por mover el dinero de Los Choneros, registra un RUC activo para actividades de atención odontológica, y posee establecimientos abiertos; cuatro en Portoviejo y uno en Manta.

En diciembre de 2021, cuando Fito estaba en prisión, ella compartió un video en su cuenta de Tiktok; los usuarios le pedían: Historia time de cómo te conociste con Fito.
Por:  Ecuavisa