Actualidad

El papa Francisco estará hoy en Guayaquil para reforzar la paz

Francisco quiere dar nueva vida a una Iglesia Católica, que sufre de un declive en todo el continente, según expertos.

GUAYAQUIL. A diferencia del itinerario cumplido por otros papas cuando han visitado países del extranjero, el papa Francisco busca, más que las reuniones con los jefes de Estado, llegar a los adultos mayores, los jóvenes, los criminales, los enfermos, los pobres, etc.

Y es que durante sus dos años de pontificado, el papa Francisco ha hecho siete viajes oficiales en los que ha llevado un mensaje de paz, humildad y alegría a los católicos del mundo, ha buscado tender puentes para la reconciliación entre países y comunidades y ha abierto nuevas vías de evangelización

Otra de sus características es centrar la atención en países que no suelen estar en la agenda internacional. Sólo un papa ha visitado Ecuador, Bolivia y Paraguay (Juan Pablo II) y fue hace casi 30 años. Y es que el argentino busca que esos más de 425 millones de católicos que viven en Latinoamérica, según un estudio realizado por Pew Research Center en el 2014. Eso es casi el 40% de la población católica, vuelvan a las iglesias.

Pero los católicos en casi todos los países incluyendo Ecuador, la han dejado por otra o ninguna fe. Eso se demuestra en sus 22 discursos planeados y misas que demuestran hasta dónde ha llevado a la iglesia y a dónde quiere que llegue.

Con esa consigna, su visita a Guayaquil, bajo el lema “Francisco viene a evangelizar con alegría”, iniciará con la visita del argentino al Santuario de la Señora de la Divina Misericordia, ubicado en el km 26 de la vía a la Costa. Allí, el papa Francisco compartirá por unos 20 minutos con 2 000 asistentes, en su mayoría niños, personas de la tercera edad, discapacidad y enfermedades terminales, etc. Luego, irá hasta el parque Samanes.

Una vez en el parque Samanes, Francisco oficiará su primera misa campal en Ecuador, recorrerá una calle adoquinada de 3 km de largo y 7 m de ancho, para saludar a los fieles. Y aquí, se podrá apreciar la gran calidez y sencillez que deja ver en cada periplo. Tras la ceremonia, que se realizará a las 11:45, Jorge Mario Bergoglio se trasladará al colegio Javier, donde almorzará con la comunidad de los Jesuitas y su séquito papal.

Pero uno de los momentos claves será cuando vuelva a abordar el papamóvil para recorrer sectores como Mapasingue, Martha de Roldós, Prosperina y otros sectores antes de culminar su visita por la Perla del Pacífico. (DO/La Nación)