Internacional

El papa abogó por la colaboración y el diálogo entre Costa Rica y Nicaragua

Y extendió este deseo a «todos los países» de Latinoamérica

CIUDAD DEL VATICANO. El papa Francisco abogó hoy por la renovación del diálogo y la cooperación entre Costa Rica y Nicaragua, después de la sentencia que puso fin los litigios fronterizos que mantenían desde hace años.

Tras el rezo del Ángelus desde el ventanal del palacio pontificio en la Plaza de San Pedro, Francisco realizó algunos llamamientos y entre ellos expresó su «deseo de apoyar el empeño de colaboración al que están llamados Costa Rica y Nicaragua».

«Deseo que un renovado espíritu de hermandad refuerce ulteriormente el diálogo y la cooperación recíproca», agregó.

Y extendió este deseo a «todos los países» de Latinoamérica.

Aunque el papa argentino, muy atento siempre a lo que sucede en América Latina, no citó la controversia entre estos países, se refería a cómo la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) puso fin el pasado 16 de diciembre con una sentencia a dos litigios fronterizos entre ambos países que duraba desde 2010 al reconocer la soberanía costarricense sobre Isla Portillos.

La sentencia reconoce la soberanía costarricense de la fluvial Isla Portillos o Isla Calero, en la costa del Caribe, y obliga a Nicaragua a indemnizar a Costa Rica «por los daños materiales causados por las actividades ilícitas realizadas en el territorio costarricense». (Efe/La Nación)