Ciencia

El pánico escénico puede durar toda la vida si no se trata con ayuda de psicólogos

En los últimos 12 meses un 0,60% de personas en España ha sufrido este problema, expone, cifra que equivale a casi un 1% de la población.

ESPAÑA. El experto Antonio Cano explica que el trastorno se manifiesta a nivel fisiológico mediante síntomas como aumento de la temperatura o taquicardias.

El paciente también experimenta dificultades en la conducta como la sensación de quedarse paralizado.

El pánico escénico es un trastorno de ansiedad social extrema que se caracteriza por el temor a hablar o actuar en público y por la sensación de pérdida de control a nivel cognitivo, fisiológico y conductual, problema que “puede durar para toda la vida si la persona no se somete a tratamiento con la ayuda de un psicólogo”, señala el especialista en Psicología y presidente de la Sociedad Española de Ansiedad y Estrés, Antonio Cano.

Se puede llevar año con este trastorno sin que nadie lo haya notado ,luego se manifiesta a nivel fisiológico mediante síntomas como aumento de la temperatura, taquicardias, sudoración, así como dificultades en el sistema nervioso muscular, como sequedad bucal, temblor, o dificultad para tragar, entre otras.

 Asimismo, el sujeto afectado puede llegar a pensar que se va a hacer pis encima o que tiene que ir urgentemente al baño a vomitar. Por otro lado, el paciente experimenta dificultades en la conducta.

El comportamiento puede no ser el más adecuado para hacer una determinada tarea porque se siente paralizado o está más pendiente de él/ella que de la interacción con los demás en este caso con el público.

“La conducta adecuada pasaría por centrarse en la tarea, comunicarse con el público, algo que llevaría a una activación que ayudaría al sujeto en todos los sentidos”, concreta. Sin embargo, a pesar de los numerosos síntomas físicos, los demás no tienen por qué percibir este tipo de ansiedad en quien lo sufre, sostiene.

Tratamientos recomendados Según el doctor, se trata de un problema que afecta a personas que en un determinado momento desde siempre tienen dificultades para tener una relación social, una entrevista de trabajo, una cita, etc., algo que si se agrava puede derivar en no poder tener pareja, amigos o trabajo. (Internet/ La Nación)