Economía

El pan se suma a las subidas de precios en provincia más poblada de Argentina

Los aumentos para los productos básicos se suman a las alzas en las tarifas de servicios de productos como el agua, el gas, el transporte público o la luz

BUENOS AIRES. El pan se sumó hoy a la lista de productos con subida de precio en Argentina con el aumento del coste en la provincia de Buenos Aires, la más poblada del país, en una decisión que podría repercutir en el mercado a nivel nacional, informaron fuentes del sector.

Precisaron que el aumento encarecerá en torno a un 25 % el pan, que pasará a costar unos 40 pesos por kilo (unos 2,8 dólares).

Otros comestibles de panadería, como las tradicionales medialunas, también aumentarán de precio en función de la zona y la calidad.

«La catarata de aumentos que hubo en todos los sentidos en los últimos 60 días nos mandan, lamentablemente, a aumentar nuestros productos», explicó hoy Emilio Majori, presidente de la Federación Industrial Panaderil, en declaraciones al canal Todo Noticias.

Según Majori, en los últimos meses aumentó «el 35 % la materia prima (harina), el 500 % de agua, la corriente (energía) vino 350 %, el gas 350 %…» y por ello los productores no pueden «seguir absorbiendo» la variación del coste de producción pese a saber que es un producto «sensible» para la sociedad.

No obstante, el presidente de la federación que agrupa a la mayor parte de empresarios de la industria del pan en la región bonaerense afirmó que están en negociaciones para incluir alguna opción en la lista del programa de «Precios Cuidados», que incluye productos con importe pactado entre comerciantes, productores y Gobierno.

Por el momento, la decisión atañe a los fabricantes y vendedores de pan de la provincia de Buenos Aires -donde se concentra el 40 % de la población del país- pero la decisión podría repercutir en el mercado a nivel nacional.

Según los últimos datos, Argentina alcanzó en abril pasado una cifra récord de inflación que no se veía desde 2002, aunque el Gobierno prevé que bajará drásticamente en el segundo trimestre del año.

El índice de precios al consumo de la ciudad de Buenos Aires -indicador que el Gobierno, desde su asunción en diciembre, usa como referencia mientras remodela el método de cálculo del índice nacional-, determinó que en el primer cuatrimestre de 2016 los precios subieron un 19,2 % y el acumulado interanual entre el pasado abril y el mismo mes de 2015 alcanzó el 40,5 %.

Los aumentos para los productos básicos se suman a las alzas en las tarifas de servicios de productos como el agua, el gas, el transporte público o la luz, decididas por el Ejecutivo de Mauricio Macri. (EFE/La Nación)