Tecnociencia

El país gobernado por Iván Duque

El país gobernado por Iván Duque ha sido uno de los más acérrimos denunciantes de la «crisis humanitaria» que atraviesa Venezuela, pero se olvidó de mirar fronteras adentro: en la Guajira colombiana diariamente mueren indígenas wayuu por desnutrición y falta de agua. ¿Qué hace Duque al respecto? «Oídos sordos», dijo un líder wayuu a Sputnik.

El 7 de febrero de 2015 la Asociación Shipia Wayuu presentó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una solicitud para que investigue la violación al derecho a la vida en la que el Estado colombiano ha estado incurriendo durante (al menos) la última década.

En los últimos ocho años han muerto más de 4.800 niños wayuu por desnutrición y falta de acceso al agua en la Guajira (norte).

El 11 de diciembre de 2015 la CIDH determinó medidas cautelares para hacer frente a esta contingencia. Sin embargo, «la situación sigue siendo la misma que se denunció», dijo a Sputnik Javier Rojas Uriana, representante legal de la Asociación. «El Gobierno de Santos y el de ahora [han hecho] oídos sordos».

«La crisis humanitaria que vive nuestra población wayuu es por falta de suministro de agua —por el represamiento del río Ranchería—, la contaminación y la muerte de los niños wayuu por causas asociadas a la desnutrición», explicó Rojas Uriana. Hay cerca de 14.000 personas afectadas.

SP