Actualidad

El país contará con 192 laboratorios para investigación y promoción de la calidad

La iniciativa es una herramienta que ayudará a los laboratorios a incrementar la eficiencia de su gestión operacional.

QUITO. Ecuador ya cuenta con el Sistema Nacional de Laboratorios que servirá para vincular la investigación y la academia con el sector productivo. Además,  albergará 192 laboratorios entre públicos, privados y universitarios.


Andrés Aráuz, ministro Coordinador de Conocimiento y Talento Humano, resaltó que la iniciativa es una “herramienta que ayudará a los laboratorios a incrementar la eficiencia de su gestión operacional, y sobre todo, el sistema, permitirá una adecuada ejecución de la investigación enfocada en las necesidades estratégicas”.

La presentación estuvo a cargo del titular de esta cartera de Estado, Andrés Arauz, junto al director ejecutivo de Sistema de Acreditación Ecuatoriana (SAE), Estuardo Ruiz. Por otro lado, se contó con la participación de Isabel Fierro, decana de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Central del Ecuador.

Por su parte, Estuardo Ruiz definió que el Sistema Nacional de Laboratorios está compuesto de elementos “de infraestructura de calidad” que permitirán identificar a los productos que cumplan contar con los requisitos establecidos en la normativa.

A su vez, indicó que el SAE, institución regulada por entidades internacionales, es responsable de la acreditación de los laboratorios. (El Ciudadano/La Nación)