Economía

El pago de utilidades se consulta por Internet

La consulta sobre el pago de utilidades se puede hacer de forma presencial o por Internet.

En el primer caso, el trabajador debe acudir al Ministerio de Trabajo con su información personal y el nombre de la empresa.

Una forma más fácil de hacerlo y sin traslados es a través del sitio web de la cartera de Estado.

¿Cómo hacer la consulta de utilidades por Internet?
El trabajador debe ingresar a la página Consulta Consignaciones del Ministerio del Trabajo. En este sitio debe seguir los siguientes pasos:

Seleccionar la opción Consulta Trabajador.
Ingresar el número de cédula.
Dar click en Buscar. Automáticamente la plataforma mostrará información del trabajador y el valor de las utilidades que le corresponde.
¿Cuándo se realiza el pago?
Hasta el pasado 15 de abril, las empresas que reportaron utilidades en el ejercicio fiscal 2021 debieron cancelar a sus empleados.

El Código de Trabajo dispone que las empresas cancelen el 15% de sus utilidades líquidas, es decir, una vez que se hayan pagado los impuestos al Estado. De este porcentaje, un 10% corresponde para los empleados y 5% para las cargas familiares.

Para la determinación de las utilidades se toma como base las declaraciones o liquidaciones del pago del Impuesto a la Renta.

En el caso de que el empleador incumpla con este pago, el trabajador debe presentar la denuncia ante el Ministerio de Trabajo.

 

 

El Comercio