Ciencia

El origen de un germen de hospital resistente a los antibióticos está en el ganado de Reino Unido

Unos investigadores británicos instan a unos estándares agrícolas estrictos para prevenir la propagación del SARM.

ESCOCIA. El origen de una cepa de bacterias resistentes a los antibióticos en los hospitales se encontró en el ganado, señala un estudio reciente.

Los resultados resaltan la necesidad de unas protecciones antibacterianas estrictas en la industria alimentaria, y de un uso responsable de los antibióticos en la agricultura y en la atención de la salud, enfatizaron investigadores de la Universidad de Edimburgo, en Escocia, en un comunicado de prensa de la universidad.

Encontraron una cepa de Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (SARM) llamada CC398 en algunos hospitales de Reino Unido. La cepa se encuentra en el ganado, pero también puede transmitirse a las personas, y estos hallazgos muestran que se puede propagar en los hospitales, anotaron los investigadores.

“Nuestros hallazgos enfatizan la necesidad de unas prácticas estrictas de bioseguridad en la industria de producción de alimentos, además de una vigilancia y un control de la infección del SARM continuos en los hospitales”, señaló la investigadora líder, la Dra. Melissa Ward, en el comunicado de prensa.

“El uso responsable de los antibióticos en los ámbitos de la atención sanitaria y de la agricultura es de la mayor importancia”.

La resistencia de la cepa a los antibióticos probablemente se deba al uso generalizado de antibióticos en las granjas, según el estudio, que aparece en la edición de diciembre de la revista Applied and Environmental Microbiology. (Internet/ La Nación)