Deportes

El operativo de seguridad comenzará desde las 07:00

Por primera vez en la historia del fútbol ecuatoriano los dos clubes con mayor rivalidad en el país, Barcelona y Emelec, se enfrentarán en una final del balompié nacional.

GUAYAQUIL.-  Una vez conocido el horario para el ‘Clásico del Astillero’, que se jugará en el Monumental, a las 20:00, la prevención es la principal medida que tomarán las autoridades involucradas en la organización y seguridad tanto en el interior como exterior del ‘coloso del salado’.

La disputa del título entre Barcelona y Emelec, obligaron a la Asociación de Fútbol del Guayas (Asoguayas) a organizar el Operativo clásico del Astillero desde ayer.

Durante esta horas que has transcurrido, los dirigentes de Asoguayas han mantenido reuniones con los  organismos involucrados en la seguridad de los aficionados, dirigencia, jugadores y cuerpo técnico, como son la Policía Nacional, la Comisión de Tránsito, la Defensa Civil, Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja, los directivos de Emelec y de Barcelona.

Aquí, el coronel Johnny Mora de la Policía Nacional confirmó que para el partido del miércoles, habrá 1,800 policías, mientras que el domingo el estadio Capwell estará resguardado por 2.500 uniformados.

Mora aseguró que tanto el estadio Monumental “Isidro Romero” de Barcelona, como el “George Capwell” de Emelec, “no brindan la seguridad y garantía necesaria para un encuentro de esta magnitud”, ya que “es un partido de un altísimo riesgo”.

Por su  parte, el presidente de la Comisión de Seguridad de Asoguayas, David Baquerizo, aseguró que luego de estas conversaciones, la Asoguayas dejó listo un órgano de normas que se aplicarán para un partido de alto riesgo, como es el clásico.

Mientras el Gobernador del Guayas, Rolando Panchana, confirmó que las finales del campeonato ecuatoriano se harán sin hinchada rival, por decisión de los dirigentes de Emelec y Barcelona, Nassih Neme y Antonio Noboa, en ese orden.

“Es una decisión que han tomado quienes organizan el partido, Asoguayas y los presidentes de ambos equipos. Yo como aficionado al fútbol no estoy de acuerdo, pero en función de la seguridad pública la decisión ya fue tomada”, manifestó

En cuanto a la seguridad de los asistentes a los estadios dijo que organizarán el operativo con mucha seguridad y extremas precauciones para evitar cualquier suceso que se pueda dar, por lo que hizo un especial llamado a hinchas y periodistas: “Le pido a todos los comentaristas deportivos aboguemos para que la final se desarrolle en un ambiente de alegría, pasión y paz.”

Pero el operativo también contará con dieciséis cámaras de seguridad que están instalada en el interior del estadio, para controlar a los hinchas, además de contar con circuito cerrado, así lo indicó el jefe de seguridad de Barcelona, Daniel Terán.

“Ya es oficial que las finales del clásico serán sin hinchadas visitantes, Asoguayas ya se lo comunicó a FEF, le motivo fue porque solo hay tres días para organizarlo”, dijo.

Además adelantó que no podrán excluir a los hinchas eléctricos que acudan a suite, según Terán, estás son áreas privadas y no podrán restringir el ingreso de los azules. “Solo se permitirá a suites el ingreso de hinchas con camiseta del equipo rival, el dueño de suite será responsable.”

Las puertas se abrirán a las 15:00, pero las autoridades estarán en el estadio desde las 07:00, además por recomendación de la Policía Nacional, Terán indicó que  “a la hinchada visitante –que entrará por suite- evitar malos ratos, no se permitirá que se ingrese con camisetas del equipo rival al estadio”.

Los equipos ya empezaron sus entrenamientos respectivos para el encuentro de este miércoles que promete ser uno de los espectáculos más grandes en la historia del fútbol ecuatoriano. (DO/La Nación)