Internacional

El oleaje intenso obliga a cerrar 83 de los 107 puertos y muelles de Perú

 El puerto limeño del Callao, el más grande del país, se encuentra operativo, al igual que los terminales de Pisco y el muelle de carga de la empresa estatal Petroperú en Talara, al norte del país.

LIMA.   El oleaje intenso que se registra esta semana en la costa peruana obligó a mantener cerrados 83 de los 107 puertos, muelles y amarres del país, informó hoy a Efe el comandante Luis Castañeda, portavoz del departamento de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra de Perú.

Entre los puertos que se encuentran clausurados está el terminal de Paita, principal punto para las exportaciones marítimas del norte de Perú, situado en la región de Piura, limítrofe con Ecuador.

También permanecen cerrados los puertos de Bayóvar y Etén en el norte, los terminales de Malabrigo, Chimbote, Salaverry y Huarmey, en la costa central del país; y los de Chala y Matarani, en la zona sur, entre otros.

El puerto limeño del Callao, el más grande del país, se encuentra operativo, al igual que los terminales de Pisco y el muelle de carga de la empresa estatal Petroperú en Talara, al norte del país.

Castañeda señaló que la mayoría de los puertos registró un oleaje moderado, “con olas del doble de altura” a las habituales, mientras que hoy se pasó a un oleaje ligero, “con olas de un 50 por ciento de altura mayor de lo normal”, lo que causó daños en algunas playas como La Herradura, en Lima.

El jefe de Hidrografía de la Armada peruana señaló que el cierre de los puertos afectó sobre todo a la flota de pescadores artesanales, ya que “los grandes pesqueros continuaron faenando en mar abierto”.

El experto señaló que el intenso oleaje está causado por el debilitamiento del anticiclón del Pacífico sur, circunstancia que permitió que las olas procedentes de las tormentas en el mar Antártico “se propaguen y lleguen sin restricción” a la costa peruana.

“El debilitamiento del anticiclón también nos expone a las ondas Kelvin, que son masas de agua caliente que se trasladan de la zona ecuatorial del Pacífico hasta impactar en la costa continental”, donde se encuentra la corriente fría de Humboldt, lo que provoca el principio del fenómeno meteorológico de El Niño, indicó Castañeda.

 El comandante explicó que esa circunstancia ya causó que la zona norte del mar peruano se encuentre actualmente “veinte centímetros por encima de su nivel promedio, lo que es bastante, y con una temperatura de dos grados más cálida de lo normal”.

“Eso nos indica que ya atravesamos un fenómeno de El Niño. Nosotros prevemos que tendrá una intensidad moderada y se extenderá durante todo el invierno”, agregó Castañeda.

El fenómeno de El Niño es un evento climatológico de carácter periódico que genera lluvias torrenciales y aluviones en las zonas cercanas a la costa, lo que suele generar inundaciones en zonas urbanas y agrícolas. (Efe/ La Nación)