Internacional

El oficialismo en Venezuela escoge directiva del Parlamento para la gestión 2024-2025

El Parlamento venezolano elige su directiva para un nuevo período legislativo 2024-2025, que ha estado encabezada en los últimos tres años por el oficialista Jorge Rodríguez. Los analistas consideran «lógico» para el chavismo que Rodríguez repita en el cargo.

El Parlamento de Venezuela elige el viernes su directiva, encabezada en los últimos tres años por el poderoso dirigente Jorge Rodríguez, a quien los analistas, consideran «lógico» que repita en el cargo para el período 2024-2025.

La designación estará a cargo de la contundente mayoría chavista que controla el Parlamento desde enero de 2021 y será el cuarto año del quinquenio legislativo que terminará en 2026.

Rodríguez, al frente del Parlamento desde 2021, podría ser ratificado como presidente y repetir, por cuarto año consecutivo, para 2024- 2025.

Rodríguez, hermano de la vicepresidenta Decly Rodríguez, es el jefe del oficialismo en las negociaciones que lleva adelante el gobierno y la oposición en las que Estados Unidos ha sido protagonista.

Durante el período que termina, Rodríguez convocó el referendo consultivo sobre el Esequibo, territorio que Venezuela disputa con Guyana.

También se aprobó la nueva directiva del Consejo Electoral (CNE), que tiene como principal función organizar las elecciones presidenciales de este año.

El CNE quedó integrado por tres rectores principales considerados próximos al gobierno, dos de ellos sancionados por EEUU, y dos afines a la oposición.

«No hay ningún balance positivo de la gestión de la Asamblea Nacional del 2020 presidida por Jorge Rodríguez, ya que ha terminando siendo la ratificación de la evidencia de la ausencia de división de poderes, lo que trae como consecuencia poder afirmar que en Venezuela hay una autocracia», dijo a la Voz de América el politólogo Nicmer Evans.

Evans considera que sin «autonomía de poderes» y «teniendo una minoría opositora complaciente» en el Parlamento «es muy poco lo que puede avanzarse en leyes» que se traduzcan en beneficio para la gente. «El balance es absolutamente negativo», señaló.

La constitución de Venezuela señala que cada 5 de enero, sin convocatoria previa y sin importar el día, se debe reunir a la plenaria para la instalación y designación de la directiva.

Fuente: La Voz de Amèrica.com