Opinión

El nuevo imperio chino

En 1999 no cualquiera le apostaba a los negocios online, y mucho menos en los países asiáticos. Sin embargo un joven de 35 años visualizó una enorme necesidad de las empresas chinas de incursionar en el espacio cibernético.

Una de las cosas que sorprenden de cómo este hombre construyó su imperio, es que a la fecha no tiene ni conocimiento básico de programación o configuración de sitios web. Se unió a unos amigos para crear los primeros sitios que albergaban información de pequeñas compañías de China.

Muchos al escuchar el nombre de la compañía podrían asociarlo con la leyenda “Ali Baba y los 40 Ladrones” de las Mil y una noches de… donde el rey Alí Baba representa a un ladrón que hurta el tesoro de los ladrones ocultado, luego de escuchar la clave para abrir “Ábrete Sesamo”; Jack Ma menciona que Ali Baba no era un ladrón, sino un empresario inteligente.

La empresa Alibaba Group superó a sus dos competidores más fuertes: Amazon e eBay, pese a que estas dos compañías ya habían iniciado varios años antes que Alibaba. En el 2011 Alibaba facturó USD170 millones más que sus competidores juntos. La única empresa que maneja mercancía al grado de este imperio chino es la compañía estadounidense WalMart.

De todo se dice acerca de Jack Ma, que fue rechazado en 30 trabajos, que reprobó el examen de admisión en distintas universidades, que lo secuestraron y que para liberarlo él se comprometió en crear una mega empresa. Lo cierto es que es el hombre más rico de China es el primer empresario de dicho país en aparecer en la portada Forbes.

En una entrevista televisiva el magnate mencionó:

«Me arrepiento de trabajar tanto y pasar tan poco tiempo con mi familia. Si tuviera otra vida, no estaría haciendo esto… Yo lloro. Tuvimos tantos problemas, que nunca se hubieran imaginado. Pero es demasiado tarde para arrepentirme, mejor pienso que tengo otros 10 o 20 años para sentarme y disfrutar del espectáculo».

Actualmente Alibaba opera con 700 millones de usuarios registrados de compañías de todo el mundo principalmente de China. Aunque nació como una solución para que las Pymes chinas se expusieran a nivel global, hoy en día ofrece productos de las empresas más prestigiosas del mundo como pequeñas y medianas empresas.

Emplea a 24 mil persoans en 70 ciudades diferentes paises, valorada en 228 MDD y catalogada como una de las 13 compañias mas valiosas del mundo.

  • Fuente: Revista Actitud